El secretario de Estado adjunto de EEUU para la Oficina de Asuntos de Asia Meridional y Central, Donald Lu, inició este sábado una visita a Bangladés, la primera de un alto cargo estadounidense desde la llegada al poder del Gobierno interino liderado por el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, según indicaron los medios de comunicación del país.
El periódico bangladesí The Daily Star informó de la llegada de Lu a Daca, proveniente de la India.
Le acompaña el secretario adjunto de Finanzas Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Brent Neiman, según confirmaron al medio local fuentes diplomáticas.
Esta previsto que Lu se reúna el domingo con el jefe del Gobierno interino; con el asesor de Exteriores del Ejecutivo provisional, Touhid Hossain, y con su asesor financiero, Saleh Uddin Ahmed.
Además, el secretario de Estado adjunto se verá con el secretario de Relaciones Exteriores de Bangladés, Jashin Uddin, y con representantes de los departamentos de Relaciones Exteriores, Finanzas, Comercio y Trabajo; así como con autoridades del Banco de Bangladés (Banco Central), detalló The Daily Star.
En una declaración previa a la visita de Lu, recogida por los medios locales, el Departamento de Estado de EEUU aseguró que sus representantes discutirán la forma en la que el país norteamericano puede apoyar el crecimiento económico, la estabilidad financiera y las necesidades de desarrollo de Bangladés.
El Gobierno interino liderado por el premio Nobel de la Paz Yunus ostenta el poder en el país asiático desde el pasado 9 de agosto, cuando se convirtió en el sucesor del Ejecutivo liderado por la ex primera ministra Sheikh Hasina.
Hasina se vio forzada a dimitir el pasado 5 de agosto después de una oleada de protestas antigubernamentales -inicialmente pacíficas- que fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad que estaban bajo el mando del Ejecutivo de la Liga Awami.
Según una estimación realizada por EFE, en las protestas murieron más de 400 personas.
Hasina, en el poder ininterrumpidamente desde el año 2009, tuvo que abandonar de manera apresurada el cargo de primera ministra y el país.
Desde entonces, permanece a la espera de esclarecer su futuro en Nueva Delhi, el lugar al que huyó tras el recrudecimiento de las protestas en su contra.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!