Delta Amacuro. – Con frecuencia son múltiples los indígenas waraos, que mueren diariamente en el estado Delta Amacuro, al noreste de Venezuela, por enfermedades que abundan en la entidad.
Comunidades indígenas ubicadas en los caños del Delta del Orinoco, están siendo afectadas por la ausencia de atención médica y falta de tratamientos para enfermedades agudas y crónicas.
En este sentido, pobladores de la entidad recalcan, que gran parte de los residentes de las comunidades waraos se ven afectados por enfermedades pulmonares.
Abel Avila habitante de la comunidad Bonoira, indicó que en la comunidad se encuentran seis personas enfermas por la bacteria de TBC o tuberculosis por análisis de laboratorio.
“No hay ningún tipo de medicamento, ni atención médica. Las personas que tienen la posibilidad de trasladarse hasta el centro de salud en San Francisco de Guayo, son los afortunados, los restos empeoran y hasta mueren” aseveró
Falta de asistencia médica
Jesús Jiménez médico warao, ha solicitado en reiteradas oportunidades el apoyo de un equipo de médicos para evitar la muerte de más indígenas en la zona.
Una población que cuenta con 35 mil habitantes y que hasta ahora se sienten olvidados por el pésimo sistema de salud
“Soy testigo de la muerte de un joven warao de 24 años de edad, por una enfermedad que al parecer era pulmonar pero nunca fue diagnosticada, ni recibió atención por no tener recurso para trasladarse hasta el pueblo” acotó Abel Avila
Enfermedades endémicas, crónicas, respiratorias, tuberculosis, VIH/Sida y otras son las que hacen presencia en las distintas comunidades waraos del Delta del Orinoco .
Por Nuvis Navas
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!