Un equipo de expertos de Brasil e Inglaterra hallaron una llanura volcánica en las profundidades del océano, paralelo a las costas de Brasil, que en sus inicios era una isla del tamaño de Islandia, un aproximado de 103.592 km², llamada Elevação do Grande Rio.
Dicha isla está a 650 metros de profundidad en el océano Atlántico, a más de 1.200 kilómetros de la costa de Brasil, generando interés en los científicos que decidieron explorar la zona.
En 2018, durante una investigación oceánica se realizó el primer avistamiento de la isla, esto ante un inusual rastro de capas de arcilla roja en el agua, fenómeno al que no le hallaban explicación hasta que notaron que en las profundidades se encontraba la isla.
Según el estudio, la formación de la isla submarina fue gracias a que, en algún punto, se encontraba por encima mar, y al sumergirse se mantuvo su composición de minerales, los cuales fueron analizados para determinar el tipo de suelo según los cambios que sufrió por el calor, la humedad y la erosión.
Millones de años de antigüedad
Se determinó que, Elevação do Grande Rio, se creó hace 80 millones de años a causa de una erupción volcánica en el fondo del océano. No obstante, las reacciones volcánicas fueron mermando, la isla se desplazó hacia el oeste y se hundió.
Unos 40 millones de años atrás, el volcán se activó nuevamente en el área occidental de la isla, a raíz de esto, se formó la capa de arcilla que descubrieron los científicos para dar con el paradero de Elevação do Grande Rio.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!