San Félix.-Por decisión de vocera de la Unidad de Batallas Hugo Chávez del Consejo Comunal del sector I y II de Río Claro, dejaron de llegar a manos de los ancianos las bolsas de Alimentos Bolívar; también las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción, cuya situación genera confrontación con ciertos vecinos.
En un recorrido por el sector I y II de ambas comunidades, parroquia 11 de Abril, se pudo contactar a través de ciudadanos de la tercera edad que la comida del Gobierno nacional y regional, no llega a los abuelos.
Según, son más de 30 viejitos que viven en situación deprimente. Algunos, tienen sus casas a pocos metros del río Caroní, cuando el río crece se inundan sus viviendas y quedan damnificados.
Amenazados por el río Caroní, son 36 familias. Cuando arrecia la temporada de lluvias quedan damnificados. Es un problema de vieja data y de conocimiento de los gobiernos anteriores y actuales.
Fundadores de este sector padecen por falta de alimentos, igual sus casas se inundan cuando crece el río Caroní. Fotos: Níger
Viejitos en estado crítico
Rafael Vera y Luisa Aponte, fundadores de este sector; además de no recibir el beneficio del gobierno, están pensando que hacer cuando las aguas del río entren a su casa.
Cruz Marcano de 87 años, se desayunaba dos mangos, momentos de recibir la visita del periodista de Soynuevaprensa.
La desnutrición severa que tiene el abuelo no pasa desapercibida, desde el año pasado no recibe la bolsa de comida. A un lado de su domicilio, reside su hermano Cruz Espinoza, el mismo busca sus propios alimentos, igual, necesita la ayuda del gobierno regional y local.
300 familias
Sector I de Río Claro, aloja un aproximado de 300 familias. Sus habitantes tienen más de cuatro meses sin recibir gas. El humo del fogón está produciendo problemas respiratorios a mujeres, también a los niños.
Perjudicados sienten miedo por el Covid19, “tenemos una campaña para evitar el contagio. En los barrios es imposible, las mujeres andamos con las manos sucias de carbón y la ropa fétida a humo”, acotó uno de los viandantes.
Según, el agua no llega por tuberías, casi todos los vecinos cocinan sus alimentos en fogón, la luz eléctrica se ausenta por horas, no tienen red de aguas negras y los pozos sépticos colapsaron.
Drubelis Cermeño, dijo que padecía por falta de medicamentos, “si los consigo en la farmacia, entonces no puedo comprarlos. Los precios son exagerados y el dinero no alcanza ni para comer”.
Durbia Bastardo, tiene 50 años viviendo en el mencionado suburbio, ella no sabía lo que era cocinar en fogón, ahora, debe ir hasta la montaña a buscar leña para mantener el fuego.
Vicente Morey, es discapacitado, producto de un accidente de tránsito que le produjo 25 fracturas en todo el cuerpo, camina con la ayuda de un par de muletas. Construyó una barraca de madera a un lado de la carretera en cuyo terreno quedaba Hato Borges.
Katibel Fones de la UBCH, amenazó con expropiáarle el rancho y después quemarlo. El acoso y amenaza fue denunciado en el Comando de la Guardia Nacional.
Explicó, “como no logró despojarme la casa, no permite que me entreguen la bolsa”, acotó Morey.
El problema del humo, afecta a mujeres y niños. Tienen que buscar leña en la montaña, se exponen en el monte. Fotos: Níger
Consejo Comunal
Erika Díaz, Alejandra Rodríguez, Arelis Espinoza y Misnobis Espinoza, voceros del consejo comunal, confirmaron cada una de las denuncias de los vecinos de esta comunidad.
Ellas, dicen que son cuatro meses sin recibir gas en el barrio. Las amas de casas caminan kilómetros para conseguir leñas.
Gestionaron en Bolívar-Gas y el problema no es resuelto. Se llevaron todos los cilindros vacíos y aún no los regresan.
Advirtieron al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, al alcalde Tito Oviedo, Nancy Ascencio y miembros de las Unidades de Batallas Hugo Chávez, que no quieren a Katibel, en la comunidad.
Recientemente la dirigente político de la UBCH se peleó con una de las voceras del consejo comunal en cuestión, luego la dirigente vecinal fue detenida y presentada por el Ministerio Público en un tribunal de control.
Exigen la presencia de las autoridades gubernamentales para que vean de cerca las necesidades de los lugareños, también contacten que la tercera edad de Río Claro, está en avanzado estado de desnutrición y que debe ser atendida con alimentos y medicamentos.
Miembros del consejo comunal, exigen al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera y al alcalde Tito Oviedo, que acudan a este sector para que vea de cerca y escuche sobre las necesidades de sus habitantes. Fotos: Níger
Bladimir Martínez Ladera
[email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!