Houston, Estados Unidos. Los Astros de Houston anunciaron este lunes la destitución del mánager A.J. Hinch y el gerente general Jeff Luhnow poco después de que fueron suspendidos para la temporada de 2020 por las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) por haber hecho trampas durante la campaña ganadora de la Serie Mundial 2017.
«Ninguno de los dos comenzó esto, pero ninguno de ellos hizo nada al respecto», comentó Crane.
«Necesitamos avanzar con una plantilla limpia», avanzó.
Crane destacó que no creía que el título de la Serie Mundial de los Astros en 2017 estuviera «contaminado».
Como parte de la penalización de la liga, los Astros también perderán selecciones del sorteo de primera y segunda ronda en 2020 y 2021, y la organización recibió una multa récord de cinco millones de dólares.
“La conducta de los Astros y de sus ejecutivos principales merece un castigo significativo. Pone en entredicho la integridad de los juegos en los cuales los Astros participaron”, declaró Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas.
El fraude descubierto consistía en poner una cámara en el jardín central para poder captar las señas del receptor rival en vivo. Después se creaba un código para saber el tipo de lanzamiento que iban a enfrentar los bateadores.
Crane no dio pistas de los hombres que sustituirán a los dos despedidos.
El equipo se prepara para la nueva temporada que comenzará en marzo.
El piloto de los Medias Rojas de Boston, Alex Cora, quien estuvo implicado en los esquemas, no fue disciplinado, pero se espera que reciba una penalidad igualmente severa cuando concluya una investigación abierta sobre el uso ilícito de una sala de reproducción de vídeo por parte de su equipo en el 2018.
Cora fue el entrenador de banco de los Astros durante la temporada 2017 y luego elegido por los Medias Rojas como su piloto.
La sanción anunciada para Hinch y Luhnow se encuentra entre las más duras hasta ahora conocidas en el ámbito de las Grandes Ligas.
Ambos, además, fueron despedidos de sus cargos por el dueño de la franquicia, Jim Crane, a raíz de una investigación de robo de señas a los jugadores rivales.
«Agradezco el inquebrantable compromiso del comisionado Manfred de defender los mejores intereses del béisbol. Lamento estar vinculado con estos eventos, estoy decepcionado de las acciones de nuestro equipo durante el mencionado período que ocurrieron los hechos y acepto la decisión que se me ha impuesto», destacó Hinch en el comunicado.
«Como líder y manejador de Grandes Ligas, es mi responsabilidad liderar a los jugadores y al cuerpo técnico con integridad y representar el juego de la mejor forma posible. Aunque la evidencia demuestra de forma consistente que no apoyé ni participé en estas prácticas de robo de señas, fallé en no poder detenerlas y estoy profundamente arrepentido», reconoce Hinch.
El ahora exmanejador de los Astros también se dirigió de forma directa a Crane para pedirle perdón por los efectos negativos que el escándalo ha podido ocasionar al equipo.
«Le pido perdón al señor Crane por todas las formas negativas en las que esto haya podido reflejarse sobre él y la organización de los Astros. A los aficionados, gracias por su continuo apoyo durante este momento tan complicado. Les pido perdón a todos ustedes por nuestros errores, pero confío en que todos aprenderemos de esto. En lo personal, trabajaré incansablemente para asegurarme de que así sea», recalcó.
Hinch quiso agradecer a los Astros la gran oportunidad profesional que le ofrecieron y que ha sido hasta ahora la mejor de su carrera.
«Mis días en Houston me han brindado algunos de los más grandes momentos de mi carrera y esos recuerdos siempre serán especiales para mí y para mi familia. Lamento que mi tiempo en los Astros haya terminado, pero siempre apoyaré al club, a sus jugadores, y al staff con el que tuve el privilegio de trabajar. Les deseo lo mejor en el futuro dentro de este juego que amo», subrayó Hinch.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!