A través de un comunicado de la comisión Alí Rodríguez Araque, instituida hace casi dos semanas por el presidente Nicolás Maduro para reformar la industria petrolera venezolana, se informó que los detenidos responden a los nombres de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, quienes eran «gerentes de operaciones especiales y de operaciones de crudos», respectivamente.
«Ambos funcionarios son responsables de la entrega de información estratégica, sensible y de carácter confidencial al Gobierno de Estados Unidos (…) para con ello agredir a nuestra industria petrolera a través de la imposición de unilaterales e ilegales sanciones», dice el texto.
De acuerdo con el comunicado, las detenciones se practicaron el pasado viernes 28 de febrero.
A los detenidos también se les acusa de suministrar «datos» de las operaciones en Venezuela de los socios comerciales de PDVSA.
La comisión calificó estos presuntos hechos como una «miserable traición», al tiempo que solicitó a la Fiscalía la apertura de una investigación que determine responsabilidades para que se aplique «todo el peso de la ley».
El 19 de febrero pasado, Maduro declaró la emergencia de PDVSA y designó al vicepresidente económico, Tarek el Aissami, al frente de una comisión de poderes incontestables para reestructurar la industria.
La instancia, indicó entonces el mandatario, también estará integrada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y su número dos, Remigio Ceballos, para que sumen «todo el poder» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y «además garantizar la seguridad de todas las instalaciones con un plan nuevo».
El actual ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, también formará parte de la comisión.
En febrero de 2017, el Gobierno de Estados Unidos sancionó por narcotráfico a El Aissami tras una investigación «de años» que llevó al Departamento del Tesoro a determinar que juega «un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos» con destinos que incluyen México y Estados Unidos.
Según un reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que cita a fuentes secundarias del mercado, la producción venezolana para diciembre pasado se ubicó en 714.000 barriles diarios, 193.000 menos que los reportados por el Ejecutivo de Maduro.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!