El coordinador del proyecto Caremt en el municipio de Salud Piar (cardiovascular, renal, endocrino metabólico y del tabaco), Dr. Rafael Márquez, tiene más de diez años realizando charlas de prevención en las instituciones educativas de Upata y comunidades, sobre las consecuencias que trae consumir cigarrillos, chimó y tabaco.
El galeno destacó que el Día Mundial sin Tabaco es dedicado a los jóvenes, “de todos los países del mundo, sobre todo a los upatenses».
«A los estudiantes les pedimos en este año que se conviertan en defensores, pues las empresas tabacaleras le hacen un daño a la sociedad, hay que disminuir el consumo, por ejemplo, el chimo, cigarrillo y tabaco, los cuales son productores de cáncer”.
Llevan charlas
Márquez, junto a la licenciada Ydrain Marrero, informaron que consumir cigarrillo o tabaco produce cáncer de faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, vejiga, pulmón y partes digestivas.
“Nuestro lema es joven involucrate para acabar el consumo masivo de cigarrillo. Tuvimos una charla en los colegios Divino Salvador y Tavera Acosta».
El Dr. También destacó que una de las consecuencias de fumar en los últimos años, es el cáncer de pulmón, siendo una de las enfermedades más letales y el promedio de vida es de cinco años.
Por último agregó que el nivel cardiovascular va atacando las medianas y pequeñas arterias, situación que puede producir accidentes cerebro vascular, por tanto, pidió a los jóvenes el total abandono del tabaco, así mejorará su estatus como ser humano.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!