EFE
Cúcuta.- El presidente colombiano, Iván Duque, celebró el compromiso de los países que «hacen todos los esfuerzos necesarios» para restablecer la libertad, la democracia y el orden institucional en Venezuela rotos por el régimen de Nicolás Maduro.
Así lo expresó el jefe de Estado colombiano en una declaración en la que estuvo acompañado del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien se reunió en Cúcuta para tratar la crisis del país petrolero.
«Celebro que una vez más se ratifique el compromiso que tenemos entre nuestros países (y) con su presencia (la de Pompeo) para hacer todos los esfuerzos necesarios para el restablecimiento de la democracia, la libertad y orden institucional en Venezuela», dijo Duque.
En esa dirección, el gobernante colombiano valoró que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara el martes pasado una resolución que reconoce al venezolano Gustavo Tarre como representante permanente «designado» por el Parlamento de Venezuela, presidido por el líder opositor, Juan Guaidó.
Duque añadió que en la reunión del Grupo de Lima, que se realizará mañana en Santiago, se hará «nuevamente énfasis en que se debe apelar a todas las sanciones políticas, económicas y diplomáticas para aislar la dictadura y permitir esa transición en Venezuela».
Igualmente dijo que la causa de devolver la libertad a Venezuela ha sido también «una causa personal» porque desde hace más de cinco años, cuando era senador, presentó en ese recinto una proposición para solicitar la liberación de los presos políticos del país vecino.
Asimismo recordó que luego denunció a Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), una iniciativa que contó con el apoyo de políticos de Colombia y Chile.
«Hoy ya tenemos nueve jefes de Estado apoyando esa causa y esperamos que a Nicolás Maduro se le abra un proceso y pueda ser condenado por los crímenes atroces que ha cometido», señaló.
Sobre el frustrado intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela del pasado 23 de febrero, Duque aseguró que el «mundo vio la brutalidad que apeló el régimen para evitar que esa ayuda salvara vidas».
Añadió que si bien Maduro trató de impedirlo «lo que recibieron fue una derrota moral y ética ante los ojos del mundo» y eso debe motivar a todos para seguir en la tarea de lograr «el restablecimiento de la libertad en Venezuela».
Enfatizó que la presencia de Pompeo en la frontera entre Colombia y Venezuela «ratifica el compromiso» de los países que comparten esa visión.
Duque, aseguró igualmente que el mensaje que se le quiere enviar al pueblo venezolano es: «Estamos con ustedes para la derrota de la dictadura, estamos con ustedes para recuperar la libertad».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!