La madrugada del martes, el tránsito de la Luna a través de la sombra terrestre provocará un eclipse total, el segundo del año y el último de su tipo hasta 2025. En su punto máximo, el satélite natural de la Tierra adoptará una tonalidad rojiza durante noventa minutos, mientras marcha en dirección al oeste.

¿Dónde se podrá ver el eclipse lunar?

Con la Luna sobre el océano Pacífico y Norteamérica, el eclipse del 8 de noviembre será visible en el este de Asia, Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y las regiones más boreales de Perú y Venezuela. Mientras más al norte se encuentre el observador, mejores serán las condiciones para encontrar a la Luna en lo alto de la bóveda celeste.

¿A qué hora será el eclipse lunar?

El eclipse total durará aproximadamente una hora y media, cuando la Tierra pase directamente entre el Sol y la Luna.

En Venezuela se podrá ver de 5:16 am a 6:41 am, momento en el que la Luna se teñirá de rojo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) indicó que el próximo eclipse total de luna será el 14 de marzo de 2025.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando una sombra que puede ser apreciada en distintos puntos del planeta. Los eclipses lunares son mucho más frecuentes que los eclipses de sol.

Durante este fenómeno, los tres astros se mantienen alineados: la Luna queda situada en el centro de la sombra de la Tierra y deja de recibir la luz directa del Sol.

Cuando la luz del Sol se retira de la Luna, otra luz se posa sobre ella: la luz que escapa de la atmósfera terrestre, una luz residual en la que predomina las luces de onda larga, como la roja o la naranja. Esto se debe a un fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh, reseñó el portal Cuerpomente.com.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store