Estados Unidos, Baréin, Jordania, Kuwait, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos emitieron este domingo un comunicado conjunto condenando los «injustificados» ataques de Irán contra países de la región, lanzados en respuesta a la operación Furia Épica de EE. UU. e Israel.
«Estos ataques injustificados tuvieron como objetivo territorios soberanos, pusieron en peligro a la población civil y dañaron infraestructuras civiles», declararon los gobiernos firmantes, que denunciaron bombardeos «indiscriminados y temerarios con misiles y drones».
El grupo calificó las acciones iraníes como «una peligrosa escalada que viola la soberanía de múltiples Estados y amenaza la estabilidad regional». «Atacar a civiles y países no beligerantes es imprudente y desestabilizador», aseveraron.
Los países reafirmaron su compromiso con la «seguridad regional», elogiando la cooperación en «defensa aérea y antimisiles» que evitó «pérdidas y destrucción mucho mayores». «Nos mantenemos unidos en defensa de nuestros ciudadanos, soberanía y territorio, y reafirmamos nuestro derecho a la autodefensa», advirtieron.
La madrugada del sábado, EE. UU. e Israel iniciaron Furia Épica, que eliminó al líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, y gran parte de su cúpula militar. Según la Media Luna Roja, causó 201 muertos y 747 heridos. Irán respondió bombardeando Tel Aviv, Jerusalén y bases estadounidenses regionales.
Tres militares de EE. UU. han muerto por contraataques iraníes, con cinco heridos más.
Pese a que el nuevo liderazgo iraní se mostró dispuesto a negociar con Donald Trump, este afirmó que los ataques continuarán «hasta alcanzar todos los objetivos», pronosticando una duración de hasta cuatro semanas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









