Al menos 30 miembros del grupo yihadista Al Shabab, incluyendo algunos cabecillas, fueron abatidos este sábado por el Ejército de Somalia en una operación en el sur del país, confirmaron fuentes militares.
Según detallaron a medios locales las citadas fuentes, los yihadistas fueron atacados cerca de las localidades de Merca y Jilib.
En el curso de la operación, que fue apoyada por socios internacionales de Somalia, las Fuerzas Armadas pudieron recuperar armamento y munición.
Asimismo, las autoridades locales confirmaron que el Ejército llevó a cabo otra ofensiva anoche en la localidad de Harardhere, en la región central de Mudug, en la que murieron líderes de Al Shabab, si bien no dieron más detalles.
Hassan Sheikh
Somalia vive una intensificación de las operaciones militares contra el grupo yihadista desde que el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, anunció en agosto de 2022 una «guerra total» contra los yihadistas.
Desde entonces, las Fuerzas Armadas, respaldadas por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), han desarrollado ofensivas contra el grupo, en ocasiones con la colaboración militar de Estados Unidos.
Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red de Al Qaeda, perpetra a menudo atentados en la capital somalí, Mogadiscio, y otros lugares para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!