El Ejército israelí se prepara para la liberación hoy lunes por parte de Hamás en Gaza del rehén estadounidense-israelí Edan Alexander, anunciada en la noche de este domingo por el grupo islamista como un gesto para fomentar las negociaciones del alto el fuego.
Según informaron a EFE fuentes militares, la liberación esperada este lunes se hará de la misma manera que en las últimas ocasiones. Personal de la Cruz Roja se encargará de recibir al rehén de manos de Hamás y trasladarlo a un punto de Gaza donde se lo entregará al Ejército israelí.
Tras un primer examen médico, será trasladado a la base de Reim, situada ya en territorio israelí junto a la frontera con Gaza, y desde allí, según informaron fuentes del Hospital Sheba, será llevado al Hospital Ichilov de Tel Aviv.
Alto al fuego
Hamás anunció este domingo con un comunicado que liberará al soldado como parte de los esfuerzos para «lograr el alto al fuego, abrir los pasos fronterizos e introducir ayuda y asistencia humanitaria» en la Franja de Gaza.
Su probable liberación coincide con la visita a Israel del enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, que consideró este domingo la eventual puesta en libertad como un gesto de buena voluntad hacia el presidente, Donald Trump, y agregó que es un momento importante «en gran parte» gracias al líder republicano.
Edan Alexander es el único rehén vivo con ciudadanía estadounidense de los 59 cautivos que quedan en Gaza. Las autoridades israelíes estiman que 24 siguen con vida, si bien en los últimos días la prensa nacional ha recogido que existen dudas sobre la auténtica situación de tres de ellos.
El rehén, de ahora 21 años (secuestrado con 19), es un «soldado solitario», como se conoce a aquellos jóvenes que acuden a Israel a hacer el servicio militar obligatorio a pesar de que su familia no reside en el país, que estaba estacionado cerca de la divisoria de Gaza el 7 de octubre de 2023, cuando fue secuestrado.
Las familias de los rehenes cautivos en Gaza han organizado a mediodía un encuentro en la conocida como plaza de los rehenes de Tel Aviv para seguir la puesta en libertad de Alexander.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!