El Magisterio Venezolano los días 26 y 27 de los corrientes, celebró el II Congreso Pedagógico Nacional Virtual 2020 Educación a Distancia dando muestras de su capacidad de dar respuestas ante situaciones emergentes, innovando y creando ante la pandemia COVID 19, destacando como medio o estrategia fundamental el uso de la tecnología para llevar la educación a cada uno de los hogares de nuestro país resguardando así a el contingente de niños, niñas y jóvenes garantizando al mismo tiempo el derecho que les asiste a la educación, prosecución escolar y la alimentación. El mismo se desarrolló en el marco del VI Aniversario del SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DEL MAGISTERIO VENEZOLANO (SNIFMV) y rumbo al BICENTENARIO DE LA BATALLA DE CARABOBO.
El Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano tiene sus orígenes a raíz de la consulta por la calidad educativa realizada en el año 2014 a los fines de responder al mandato de la Ley Orgánica de Educación (L.O.E) en sus artículos 38 y 39 los cuales “ordenan al ente rector la formación permanente de las y los docentes, como proceso continuo e integral de políticas para actualizar y mejorar el nivel de conocimiento de las y los responsables y corresponsables de la formación de ciudadanos y ciudadanas.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación se encarga de diseñar, dirigir, administrar y supervisar la formación permanente de todo el Sistema Educativo.” En este sentido se desarrollan encuentros pedagógicos a nivel institucional (con la autoevaluación), Circuitales , Municipales y Nacionales.
El Congreso Pedagógico Nacional tuvo como objetivo fundamental, presentar las experiencias significativas y aportes generales desde el programa “CADA FAMILIA UNA ESCUELA”, el cual se desarrolló a distancia (de manera virtual) ante la inminente pandemia y que obliga al Estado y al Magisterio a asumir la responsabilidad social que nos corresponde hoy en tiempos de desafíos.
La Educación a distancia “es una modalidad académica que se ha incorporado a las nuevas metodologías de estudio y aprendizaje a través del uso de las tecnologías de información y comunicación”. Esta se ha convertido en una alternativa educativa en virtud de los desafíos que han estado marcando nuestra era.
Hoy por hoy cuando la incertidumbre es lo único cierto con lo cual contamos, pues vivimos sometidos a constantes cambios, ello nos obliga a repensar en diferentes alternativas ante temas que como el de la salud tal como plantean estudiosos en materia de salud y de procesos sociales la cual “invierte todos los procesos, al igual que no podemos desconocer la existencia de una desaceleración económica, educativa, como tampoco se puede obviar la existencia de una diversidad geográfica”. Por lo tanto es necesario que revisemos… ¿Qué tenemos? ¿Qué nos viene? ¿Qué podemos hacer juntos?
En el desarrollo y puesta en práctica del PLAN “CADA FAMILIA UNA ESCUELA” es importante reconocer la creatividad e innovación de todos los integrantes del hecho educativo, sobremanera cabe destacar el nivel de compromiso que solo el amor por lo que se hace, permite ponerlo en práctica ante las limitaciones que se presentan , tal es el caso de los maestros y maestras que implementaron diversas estrategias, ajustadas a las características y diversidad geográfica de cada región para poner en marcha el plan, destacándose dentro de ellas : El Portafolio , el buzón educativo, los megáfonos comunitarios, el mapire comunitario, los cuadernos viajeros, la radio educativa , la canoa comunitaria entre otras; lo que nos invita a reconocer el grado de compromiso y entrega en el desarrollo de estas estrategias innovadoras. De igual manera desde el hogar, las familias han asumido y reconocido el compromiso que les asiste en la educación y formación de los niños y adolescentes junto a sus docentes.
Los niños, niñas y jóvenes por su parte , pusieron de manifiesto sus capacidades, talentos, habilidades en el desarrollo de las actividades asignadas en aras de cumplir en gran medida con los objetivos propuestos en el desarrollo del currículo correspondiente a sus respectivas modalidades y submodalidades educativas.
Es necesario reconocer a su vez la metodología del AULA_TALLER (en esta oportunidad desde la casa) en esta época de pandemia, al igual debemos enaltecer la labor tesonera de las comunidades a través de sus líderes de calle, fuerzas vivas organizadas, Consejos comunales, UBCH, quienes en aras de garantizar el año escolar de los niños y jóvenes así como su salud y alimentación, aunaron esfuerzos prestando gran colaboración al lado de las tesoneras y consecuentes madres elaboradoras quienes desde las escuelas jugaron papel fundamental en la alimentación de nuestros niños.
Sin embargo cabe destacar que es elemental en estos momentos de evaluación del Plan “Cada Familia una Escuela” volver la mirada y profundizar en planteamientos que nos permitan balancear, definir, retomar, analizar la Sociedad que tenemos y el Modelo de Sociedad que queremos…reflexionar sobre.. Hacia dónde nos estamos dirigiendo.. en aras de profundizar en los objetivos propuestos desde el Plan de la Patria , las 7 líneas de acción a desarrollar y los planteamientos recogidos en el DOCUMENTO EL VIRAJE 2020 relacionados con la territorialización y comunalización de la educación en función de ir avanzando y consolidando la Educación Popular.
Sin pretender desconocer la importancia que amerita la Educación a Distancia como estrategia en situaciones emergentes es necesario que comprendamos que la misma no podrá sustituir a el maestro ni a la escuela…ello en virtud de que la Educación es un fenómeno social y la Pedagogía no se puede reducir a tecnología…Las nuevas herramientas tecnológicas deben ser concebidas como un medio y no como un fin.
Profa (M.S.c) Dinora García Rausseo
Coordinadora Estadal del Centro de investigación y Formaciòn de los Educadores. Luis Beltràn Prieto Figueroa.
Orientadora Sistémica Familiar y Educacional. Neurofacilitadora. Máster en Terapia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!