Foto de archivo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. EFE/ Rodrigo Sura

El huracán Melissa, una de las tormentas más poderosas y destructivas de 2025, ha dejado a su paso profundas huellas de destrucción en el Caribe, afectando severamente a Jamaica, Cuba, Haití y otras islas de la región. Frente a esta emergencia, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves el envío de más de 50 toneladas de ayuda humanitaria a Jamaica, que incluye tres vuelos con suministro de insumos y la movilización de más de 300 rescatistas para apoyar a las personas afectadas.

Simultáneamente, el gobierno de Venezuela confirmó el envío de 46 toneladas de ayuda para Cuba y Jamaica, consolidando los esfuerzos regionales en la respuesta a la crisis. El huracán ha provocado cortes masivos de electricidad que afectan a millones y dejó comunidades incomunicadas, con viviendas derrumbadas e infraestructura agrícola y sanitaria gravemente dañada.

Unicef alertó que más de 700 mil niños, niñas y adolescentes requieren urgentemente alimentos, agua potable y servicios de saneamiento, dado que las lluvias torrenciales y las inundaciones han desplazado a familias y afectado gravemente la infraestructura educativa y sanitaria. La tormenta tocó tierra como huracán de categoría 5 en Jamaica y categoría 3 en Cuba, generando intensas marejadas y fuertes vientos capaces de derribar estructuras y anegar zonas urbanas y rurales.

La comunidad internacional sigue observando con preocupación la situación y coordinando esfuerzos para brindar apoyo rápido y efectivo, mientras las comunidades caribeñas comienzan la ardua tarea de recuperación y reconstrucción.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store