Ciudad Guayana. Trabajadores de las empresa Sural hicieron un exhorto público a la alta gerencia de la CVG, para que atienda numerosas solicitudes que vienen enmarcadas, en la actualidad de la referida empresa guayanesa.
Isaic López Bernardi, Secretario General del Sindicato de los trabajadores de la empresa Sural, realizó un llamado público para que los reclamos de los trabajadores que representa, sean atendido por el presidente de la CVG, de manera directa.
“Solicitamos que se nos escuche y sean atendidos nuestros planteamientos, por el presidente de la CVG (Corporación Venezolana de Guayana), el Ministro de Industria, y de manera especial, la recientemente nombrada sub-Comisión de Industria Básica, Energía y Minas…”
Develó que a pesar que han insistido en estos llamados, que se han hecho repetitivos, los mismos no han sido canalizados de manera concreta por los altos jerarcas de la casa matriz cevegista.
“Hemos insistido y solicitado reuniones, y no nos han recibido, y mucho menos parecen haber escuchado nuestros llamados. Realmente, nosotros lo que queremos es trabajar…”
López no dejó de recordar las actuales condiciones por las que atraviesa la empresa como tal, en donde hay trabajadores y trabajadoras de Sural, C.A, que esperan sean nuevamente reactivados en sus respectivos puestos de trabajo.
“Hay compañeros que quieren les sean reestablecidos sus respectivos puesto de trabajo, situación que va concatenada con la actualidad de nuestros beneficios laborales y contractuales, que han resultado golpeados, parade igual manera, aportar a la contribución con la reactivación de la entidad de trabajo Sural C.A…” expuso.
Más adelante López dijo que esperan que la empresa como tal, pueda “contribuir a actualizar y repotenciar el sistema de transmisión y distribución eléctrica nacional, que pueda reemplazar y modernizar las líneas de transmisión y distribución del sistema eléctrico nacional…”
Hay que recordar que Sural, C.A., es una empresa venezolana que se dedica a la fabricación de conductores eléctricos, y que inició sus operaciones en septiembre de 1975 en Ciudad Guayana y está localizada, como es un hecho, en las cercanías de las empresas básicas Venalum y Alcasa.
En la actualidad, según la propia clase trabajadora, Sural C.A cuenta con un total de 400 trabajadores y trabajadoras directos, además de un total de 1200 trabajadores indirectos, recordando que posee la mayor capacidad de transformación de aluminio en Venezuela, con una capacidad instalada de procesamiento de 120.000 ton/ año de alambrón y 50.000 ton / año de cables.
Números notables que en la actual situación de las empresas del estado, bien pudiera formar parte de una batería de empresas para relanzar el sistema, hoy en día de alguna manera afectado.
Además Sural, C.A., suministró gran parte de las tres líneas de 765 KV de transmisión eléctrica del Guri, las cuales tienen más de 35 años de instaladas y ya han cumplido su ciclo de vida útil, por lo que exponen los trabajadores de Sural que ellos bien pudieran servir de soporte para tal situación.
En este sentido y bajo estas premisas, y como lo explicó Isaic López, cuando expuso que no se trata de pedir, sino de aportar en base a un tema que conocen a la perfección y que “permitiría mejorar nuestro sistema eléctrico nacional, de eso no nos cabe la menor duda…”
En torno a este panorama, los trabajadores y trabajadoras de Sural dejaron como propuesta pública, los siguientes aspectos:
“Queremos reactivar la entidad de trabajo Sural y por ende nuestros puestos de trabajo beneficios, con sus respectivos beneficios laborales y contractuales. Además que señalamos a nuestra entidad de trabajo por su destacada capacidad operativa, tecnológica y su excelente recurso humano, que es lo más importante e invaluable que la convierten en una referencia a nivel mundial…”
También López Bernardi argumento que “la empresa cuenta con un potencial importante para la exportación de sus productos hacia Mercosur, ya que posee ventajas competitivas y comparativas que nos garantizan el éxito de su participación en dicho mercado, pero pese ello “actualmente Sural se encuentra sin actividad, por falta de materia prima, ya que las empresas nacionales proveedoras tienen bajo volumen de producción, aunque consideramos que podrían darnos prioridad en cuanto al suministro de la materia prima. De no ser posible por ahora, solicitamos consideren también como alternativa prioritaria, la importación de aluminio primario, con vigencia hasta que se normalice la producción nacional…”
El entorno básico de la producción, arrojaría además como una de las propuestas, incluir una unidad de reciclaje tomando en consideración la pureza del aluminio que se requieren para la fabricación de los conductores eléctricos y con ello convertir este proyecto en una realidad.
Por ello plantean las siguientes propuestas: Qué el Ejecutivo Nacional contribuya con que la empresas nacionales (Venalum y Alcasa) productoras de aluminio, nos den prioridad y suministren la materia prima. Además que de no ser posible el suministro de aluminio por la empresas nacionales, se nos autorice la importación del aluminio pare ser procesado y transformado por nosotros en productos semi terminados y terminados…”
Con estos temarios, la empresa, según López Benardi, contribuiría a la elaboración y suministro de productos terminados, para Corpoelec, tales como conductores eléctricos, fortalecimiento y crecimiento de las industrias y bienestar para el pueblo.
“Todo estas propuestas se deben transformar y tiene que estar dirigidas en el marco del bienestar laboral, socioeconómico y la participación activa, protagónica de los trabajadores, trabajadoras y el pueblo y enmarcadas en el crecimiento del país como tal…” cerró indicando el dirigente sindical.
Finalmente un aspecto importante que se conoció, es que las veces que han querido formular estos planteamientos a la alta gerencia de la CVG, o “nos dejan afuera, o nos tienen varias horas en las afueras del edificio corporativo, o bien no nos reciben. Nosotros no queremos que nos regalen nada, lo que queremos en producir para el bien del país, se trata de una posición de “ganar-ganar” como necesita el país. Lo que queremos es trabajar, para el bien del país, eso es lo que enmarca realmente nuestras propuestas, con trabajadores comprometidos para el desarrollo de la región Guayana…”
Sobre estos acercamientos, han circulado versiones en el interno de la casa matriz de la CVG, que habría algunos “anillos” que rodean al presidente de la CVG, Pedro Maldonado, que son los que “impiden” (los anillos) que finalmente el presidente cevegista, logre conocer algunos casos de la problemática que se respira en varias de las empresas básicas de Ciudad Guayana, por lo que entonces, las soluciones no llegan, porque los planteamientos, pues lógicamente no llegan directamente, con todas sus premisas.
En este caso particular del sector eléctrico, las propuestas de mejora, debe ser bienvenidas, sobre todo por la actualidad del mismo.
Más “para más luego” como dice el refrán popular, podría ser, demasiado tarde.
Rodrigo Malagón Forero
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!