Santiago de Chile. El uruguayo Martín Lasarte se estrena este viernes al frente de una selección chilena inmersa en un proceso de renovación en un partido amistoso ante el combinado nacional de Bolivia, que sigue fiel a César Farías pero que a ojos del técnico de La Roja muestra signos de crecimiento.
Con experimentados jugadores como Claudio Bravo, Gary Medel y Jean Beausejour en cancha, junto a nuevos referentes que hacen carrera para ganarse un puesto, Lasarte buscará continuar con la tendencia de victorias chilenas frente a Bolivia, que a la fecha suman 29 en 44 compromisos incluyendo oficiales y amistosos.
Sin embargo, el estratega uruguayo reconoció que las diferencias futbolísticas en Sudamérica se han acortado, «lo que podía ocurrir hace 30 años ya no ocurre y no hay ninguna de las selecciones sudamericanas donde el partido esté resuelto».
«De mi parte, nunca hay un partido ganado antes de jugar», señaló Lasarte en conferencia de prensa, y afirmó que su nueva etapa como seleccionador supone «el mayor desafío deportivo» de su carrera.
Chile, pese a la hegemonía futbolística frente al cuadro altiplánico, cayó en su último choque jugado en la altura de La Paz, capital boliviana.
Si bien el encuentro tiene carácter amistoso y ambos conjuntos no salen al campo desde el pasado 17 de noviembre, Lasarte afirmó a la prensa que la importancia del compromiso está en «sacar información y conclusiones». «Acá hay un mix de jugadores experimentados y jóvenes y podemos recaudar datos que nos pueden servir para los partidos que vendrán después», añadió.
Consultado por la táctica que desplegará en el Estadio El Teniente, de la ciudad de Rancagua (centro), Lasarte describió una propuesta «equilibrada, con un equipo bien parado en la cancha, que no presente fisuras y que genere un tipo de juego que permita aumentar el porcentaje de situaciones» de gol.
«Cosas simples, no es una cuestión de manejar 15 conceptos en 15 días, es mejor manejar cinco y que estén claros», apuntó el director técnico.
Tanto los dirigidos por Lasarte como los pupilos de Farías, técnico de Bolivia a cargo de un proceso extenso con su selección, aprovecharán la instancia para afianzar sus posibilidades tácticas y preparar el resto de choques internacionales de la fase de clasificación rumbo al Mundial de Catar 2022.
Sobre el rival, Lasarte dijo que Farías hace tiempo que está al cargo de Bolivia, pero que se trata de «un equipo en crecimiento».
En la tabla de posiciones continental, Chile se encuentra en la sexto lugar con una victoria, un empate y dos derrotas; Bolivia figura última sin triunfos, un empate y tres derrotas.
Por el lado de los visitantes, la gran duda para este amistoso es el mediocampista del Bolívar, Edwin Saavedra, que luego de sufrir un fuerte golpe en la liga local ante Real Potosí fue sorprendido cojeando mientras se embarcaba hacia Chile.
De igual forma, una de las primeras complicaciones que tuvo que sortear Lasarte dirigiendo el banquillo chileno fue la baja por esguince de tobillo del lateral derecha de la Universidad Católica, José Pedro Fuenzalida.
El compromiso se acordó tras la suspensión de los partidos de las eliminatorias programados para marzo.
– Alineaciones probables:
Chile: Claudio Bravo; Jean Beausejour, Valber Huerta, Gary Medel, Bryan Carrasco; César Pinares, Tomás Alarcón, Luis Jiménez; Clementes Montes, Ángelo Henríquez, Carlos Palacios. Entrenador: Martín Lasarte
Bolivia: Carlos Lampe; José Sagredo, Ronny Montero, Adrián Jusino, Oscar Ribera; Boris Céspedes, Leonel Justiniano, Ramiro Vaca, Juan Carlos Arce; Marcelo Moreno Martins, Gibert Álvarez. Entrenador: César Farías
Hora: 22:00 (01:00 GMT del sábado)
Estadio: El Teniente de Rancagua, Región de O’Higgins, Chile.
EFE noticias
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!