Encanto es una película sobre la magia y, en cierto sentido, es un tópico decir que todo en ella (desde la música hasta la animación y la historia) deslumbra de una manera que podría considerarse, bueno… mágica. Pero esta magia es también lo que distingue a Encanto, ya que la película marca la primera vez que Disney se adentra en el tropo del realismo mágico.
Y eso es lo que hace que la 60ª película de animación de Disney sea una de las mejores de los últimos tiempos.
La historia de Encanto gira en torno a Mirabel Madrigal, de 15 años, y su familia, que vive escondida en las montañas de Colombia en una casa encantada. Todos los miembros de la familia Madrigal reciben un don especial y único que se «desbloquea» cuando tienen 5 años; estos poderes suelen estar basados en su personalidad.
En un inicio ágil, con sabor a Lin-Manuel Miranda, se nos presenta a la familia Madrigal: Están las hermanas Luisa e Isabela, que tienen los poderes de la súper fuerza y la capacidad de hacer florecer las flores, respectivamente.
La madre de Mirabel, Julieta, puede curar a la gente con su cocina, y su tía, Pepa, puede controlar el clima. También están la prima Dolores, que tiene un oído mejorado; el primo Camilo, que puede cambiar de forma; y el primo Antonio, que puede hablar con los animales. La Abuela dirige el equipo de Madrigal y mantiene a todos a raya.
Rodeada de una familia fantástica, Mirabel es la única que no tiene poderes especiales, a pesar de su personalidad extravagante y empática. Durante una ceremonia para revelar el don de Antonio, se da cuenta de que su casa parece estar en peligro de derrumbarse.
Las constantes advertencias de Mirabel caen en saco roto, ya que todos los que la rodean asumen que está actuando debido a su frustración por no tener un don especial. Decidida a salvar la casa de su familia, se ve obligada a seguir las pistas dejadas por su distanciado primo Bruno, que desapareció después de que su poder de ver el futuro le convirtiera en, bueno, el miembro más popular de la familia.
Muchas cosas de Encanto se unen para hacer de la película un cuento ecléctico y festivo, especialmente el estelar reparto de voces (en su versión original, la que hemos visto para realizar la crítica).
En el papel de Mirabel, Stephanie Beatriz, que demostró sus dotes de cantante a principios de este año en In the Heights (En un barrio de Nueva York), aporta la cantidad justa de encanto y sinceridad a la adolescente no mágica.
Del mismo modo, como Bruno, John Leguizamo consigue equilibrar tanto el humor como el conmovedor resentimiento de alguien que alberga años de profundo dolor y vergüenza.
Jessica Darrow y Diane Guerrero, en el papel de Luisa e Isabela, tienen momentos donde brillan durante las canciones en solitario que no sólo iluminan la pantalla, sino que muestran hábilmente las complejidades ocultas que estos personajes llevan consigo.
La historia nunca se siente lenta o poco estimulante.
Visualmente, Encanto es una delicia, llena de colores, una hermosa animación, música vibrante, y una alegría que sale de la pantalla. La historia nunca se siente lenta o poco estimulante, y la película combina sin esfuerzo el corazón y el humor de una manera que parece perfecta.
Si eres un fan de las obras anteriores a las que Miranda ha contribuido a dar vida a través de canciones originales, sin duda verás un patrón (tanto temático como musical) en los temas que escribe para esta película y en sus significados más profundos de pertenencia e identidad.
En última instancia, ambas cosas son las que ayudan a que Encanto sea grande. A diferencia de otras películas, la magia de Encanto no proviene de un ser místico o de una criatura sobrenatural, ni es algo que tenga sus raíces en la pura fantasía.
Nace de cosas muy humanas y muy fáciles de entender: necesidades, deseos, impulsos, sueños y relaciones familiares. Esta base ayuda a que la película se asiente en un mundo realista, haciendo que cada elección, lucha, victoria o contratiempo de los personajes sea aún más triunfante o desgarrador.
Encanto es una película que combina la familia, el amor, la aceptación e incluso la ruptura de un trauma generacional, y que trata de encontrar tu verdadero yo y aprender que no tienes que encajar necesariamente en el molde que el mundo (o la gente que quieres) desea.
Se trata de romper con tradiciones insanas y anticuadas y de aceptar que construir algo nuevo no significa que los viejos recuerdos no sean importantes. Es una celebración del hecho de que los poderes pueden hacernos extraordinarios, pero son nuestros corazones los que nos hacen especiales.
Con la esperanza de hacer algo significativo tanto para la comunidad latina como para el mundo más amplio del entretenimiento animado, los guionistas Charise Castro-Smith y Jared Bush crean un mundo que, al igual que Mirabel, abraza su corazón humano y brilla más que cualquier cosa creada por fuerzas sobrenaturales.
Encanto deslumbra tanto visual como narrativamente, con canciones magníficas y una animación estelar. Stephanie Beatriz encabeza un magnífico reparto de voces que ayuda a dar vida a una película que tiene los pies en la tierra pero que también se siente como una delicia mágica.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!