En la ciudad china de Fuxin, ubicada en el noreste del país, una reciente campaña de excavaciones ha revelado 42 yacimientos pertenecientes a la cultura neolítica de Hongshan, una de las más importantes de aquel período en las tierras chinas.
Estos hallazgos se localizan en los pies de las montañas Nulu’erhu y Yiwulv, según informes del Instituto Provincial de Patrimonio y Arqueología de Liaoning, citados por el instituto estatal Xinhua.
«El número significativo de sitios descubiertos en el área de Fuxin muestra importantes características. Estos hallazgos de la cultura Hongshan muestran semejanzas con los de zonas vecinas como las ciudades de Chaoyang y Chifeng, pero también atributos únicos» declaró un experto de la Universidad de Liaoning Zheng Junfu.
Desde marzo, la provincia de Liaoning ha emprendido una campaña de excavaciones en un área de 4.900 kilómetros cuadrados, abarcando las cuencas de los ríos Daling, Xihe y Liaohe, donde ya se han descubierto 129 yacimientos.
Estos hallazgos han arrojado luz sobre los asentamientos iniciales de la cultura Hongshan, sus métodos productivos, la estructura de sus sitios rituales y el avance de patrones de sedentarismo.
La cultura Hongshan, que se remonta a entre 5.000 y 6.000 años atrás, se extendió no solo por la provincia de Liaoning, sino también por el norte de Hebei y el este de Mongolia Interior en el norte de China.
Es relevante señalar un hito histórico en 1971, cuando unas excavaciones en Chifeng desvelaron un descubrimiento que maravilló al mundo: el primer dragón perteneciente a la cultura china.
Este dragón, elaborado en jade y conocido como el Dragón de Jade de Hongshan, se convirtió en un fenómeno de notable interés para los estudiosos desde entonces.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!