Gracias a la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea, encontraron el mayor agujero negro estelar de la Vía Láctea, cuya masa es equivalente a 33 soles y está a poco más de 2000 años luz, siendo bautizado como ‘Gaia BH3’.
Es el segundo agujero negro más próximo al planeta Tierra, hallándose a más de 19.000 billones de kilómetros.
Es común que los agujeros negros estelares presenten una masa semejante al peso de 10 soles, sin embargo, ‘Gaia BH3’ triplica tal medida.
Descubrimiento de ‘Gaia BH3’
Por medio de información recopilada por la misión Gaia, los expertos encontraron una estrella que se desplazaba de manera curiosa y se determinó que giraba alrededor de ‘Gaia BH3’.
Esto facilitó el proceso para calcular la masa del agujero, además de la ubicación exacta en el espacio.
De igual manera, se teoriza que ‘Gaia BH3’ era una estrella de sistema binario que se creó en la nebulosa, por lo que era semejante al cuerpo celeste que se desplaza a su alrededor.
Ahora bien, se presume que esta era una estrella de poca metalicidad, es decir, que estaba compuesta en gran parte por helio e hidrógeno, por lo que al convertirse en agujero negro pierde menor cantidad de masa.
Agujeros negros estelares
Cabe resaltar que existen diversos tipos de agujeros negros, y uno de los más peculiares son los agujeros negros estelares, que se crean a partir de estrellas masivas.
Estas estrellas suelen colapsar sobre sí mismas ante su gran masa y la gravedad, transformandolas en cuerpos densos a raíz de la falta de recurso para conservar las reacciones de fusión nuclear internas.
Desde allí permanecen en una sola región, siendo un espacio que absorbe y modifica el espacio-tiempo, atrayendo hasta la luz hasta su centro.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!