Con más de 800 personas entre la etnia kariña y mestizos está conformada la comunidad de San Mateo de Warumapatte, ubicada a 41 metros de la parroquia San Isidro, municipio Sifontes, del estado Bolívar.
En este recóndito lugar, se encuentra la Unidad Educativa Hilda Isabel de Francis, con una población estudiantil de 129 niños y niñas, que cursan entre 1er grado y 6to grado de educación básica. Constituida por una triada perfecta, entre; familia, comunidad y personal docente, la institución se optimiza desde su primera promoción hace un año aproximadamente.
Dirigido por el Capitán de la etnia Omar Francis, el colegio cuenta con los profesores; Inés León, quien es la líder de la Brigada Escolar, Lairet León, encargada de los pequeños de 1er y 2 do grado, Katiuska Longart, encargada del 3er y 4to grado, Jorge Gutierrez, deporte y Marcia Vansluytman, educación inicial.
Aunque esta institución está a 13 horas de la capital del estado, se ha destacado en proyectar que el trabajo en equipo es la clave para lograr grandes cambios en una sociedad, sin escatimar lugar, espacio, lengua, o cultura. Para Inés León, quien mantiene 30 años ininterrumpidos dentro del conocimiento y enseñanza estudiantil, resaltó su compromiso y amor por la labor que se ha implementado en esta escuela.
Informó que dentro de este lapso, se han concretado trabajos de excelencia tanto con la comunidad como en los niños que se evidencia al poco tiempo de su primera promoción. “La alianza entre la directiva y los profesores han sido clave para fundamentar bases sólidas de educación”, apuntó.
Entre tanto, Lairet León, maestra de los primeros dos grados de educación básica, enfatizó que las tareas más recientes, contando con un hermosa participación ha sido; Actividad de la resistencia indígena, día de la alimentación, durante el mes rosa, en la prevención del cáncer de mama, el abrazo en familia, entre otros.
Ambas maestras, instaron a continuar trabajando con empatía, no limitándose por ciertos contratiempos, siempre y cuando exista la disposición y el amor por enseñar, capacitar y avanzar hacia una sociedad más culta en saberes, demostrando que a través de la sencillez, la humildad y la disciplina se pueden romper paradigmas, bien sea en el sistema educativo o en otra área.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!