Ciudad Guayana.- Ante el bajo salario que perciben y las pésimas condiciones para ejercer su profesión, los docentes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) alertan con iniciar un ciclo de protestas en la calle para reclamar mejoras laborales.
Este martes, 15 de febrero, Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Uneg (Apuneg), encabezó la primera de ellas, frente a la sede de Villa Asia para reclamar mejoras salariales, así como también recursos para acondicionar el centro de investigación, transporte, becas para los estudiantes, mejor infraestructura y biblioteca.
Brito, al igual que sus compañeros de labores, desea un salario que le permita vivir con dignidad.
“Queremos pedir un salario digno que nos permita vivir con dignidad, que podamos llegar a nuestro tiempo de jubilación dignamente, no es justo que un jubilado esté cobrando 10 bolívares que eso no alcanza ni para una harina pan. Los jubilados de la universidad se nos están muriendo, el Gobierno tiene recursos para comprar armas, para adornar calles y plazas, pero no hay recursos para la universidad venezolana”, reclamó el profesor.
Brito aclaró que este ciclo de protestas no es para incitar al odio ni un llamado a trancar calles, “vamos a reclamar dignamente lo que nos merecemos”, acotó.
Uneg en franco deterioro
La principal casa de estudio de Ciudad Guayana cuenta con apenas 8 aulas de clases en condiciones para impartir clases a una población de 5 mil estudiantes, aproximadamente.
El profesor Brito señaló que a este problema se suma la deserción de profesores que está entre 40 % y 60 %, mientras que la de estudiante ronda el 60 %.
“Antes teníamos una población de más de 22 mil estudiantes, en 2010. Hoy no llegamos ni a cinco mil. Aparte, la sede de la avenida Atlántico está destruida, no hay condiciones para dar clases”, expresó.
La falta de presupuesto y vandalismo ha hecho que la “luz de Guayana” pierda su brillo, pese a los esfuerzos que se han hecho recientemente por jornadas de mantenimiento. No cuenta con unidades de transporte, aulas de clases inservibles, baños desmantelados, comedor en desuso y sin servicio de agua, desde hace años.
Aunado a la pésima infraestructura, está el bajo salario que reciben, tanto un profesor de mayor rango como un asistente. De 60 bolívares a 26 bolívares, respectivamente.
“Cuando sumas el salario más los bonos podemos llegar a unos 140 bolívares, 25 dólares, pero qué hace un profesor con tan poco. El gobierno también nos secuestró el servicio de HCM, no tenemos ni farmacias, si nos enfermamos tenemos que ir a un hospital o un CDI”, lamentó.
“El gobierno de Nicolás Maduro es un gobierno de odio. Odia a la gente que estudia, no cree en la inteligencia, porque no vemos a ningún ministro o alguien en un puesto clave que haya sido excelente estudiante, sino a los mediocres, a los que más aplauden, esos son quienes dirigen este país. Nosotros sí creemos en la excelencia”, sentenció.
Aclara rumores
En medio de la crisis universitaria han surgido rumores donde aseguran que los profesores universitarios cobran a los alumnos por aprobar las materias. Desde Soy Nueva Prensa Digital se consutó a Raúl Brito sobre estos casos, y de inmediato condenó este tipo de acciones.
“Siempre ha existido esa polémica. El estudiante debe hacer la denuncia al coordinador de la carrera o ante las autoridades universitarias para que sean sancionados. Rechazamos todo cobro que haga cualquier docente o cualquier administrativo para lucrarse en función de la academia, y el estudiante que haya pasado un caso como este debe llevarlo al escarnio público y a los canales regulares para que ese docente universitario sea sancionado”, concluyó.
Elías Rivas
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!