Estudiantes de último año de Medicina de la Universidad de Oriente (UDO) están llevando a cabo su servicio comunitario en Puerto Ordaz. La iniciativa tiene como objetivo brindar atención primaria a las comunidades mediante la realización de jornadas y charlas sobre salud.
María Gabriela Guevara, estudiante de medicina de la UDO, explicó a Nueva Prensa Digital que, durante las últimas semanas, el grupo realizó diversas actividades en diferentes puntos de la ciudad como en el Ambulatorio de Villa Colombia, la cancha Los Delfines de Unare y la Plaza Pedro Miguel Chipia en Los Olivos.
«Estas actividades constan en que las personas de la comunidad que se vayan acercando, nosotros les realizamos su medición de la presión arterial», explicó.
Asimismo, dijo que si alguien presenta un diagnóstico de hipertensión o valores anormales, ellos les brindan recomendaciones y lo orientan para que busquen atención médica en un centro de salud.
El servicio comunitario no se limita solamente a Puerto Ordaz, ya que otro grupo de estudiantes también están realizando actividades similares en Ciudad Bolívar.
Además de las jornadas y charlas, están entregando volantes informativos sobre temas de interés como el dengue y paludismo.
Para informar a las comunidades sobre las próximas actividades, el grupo utiliza medios alternativos como la difusión de flyers vía WhatsApp.
A pesar de no contar con redes sociales propias, debido a los requisitos del servicio comunitario se aseguran de avisar con anticipación a través de estos canales.
El grupo de estudiantes manifestaron que esperan atender alrededor de 60 personas por cada jornada, afirmando que continuarán trabajando arduamente para brindar atención médica básica y promover la salud en las comunidades.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!