Foto de archivo (19/04/2010) del exministro de Energía y Minas argelino Chakib Jelil en Orán (Argelia. EFE/Mohamed Messara

Un Tribunal argelino condenó en rebeldía este jueves a veinte años de prisión al exministro de Energía Chakib Jelil, por delitos cometidos durante los diez años que ejerció en el cargo con el antiguo presidente Abdelaziz Buteflika.

En 2013 la Justicia argelina emitió una orden de arresto internacional contra Jelil, refugiado entonces en Estados Unidos, en el marco de una investigación sobre el pago de comisiones opacas por una filial de la empresa energética italiana ENI para obtener contratos en Argelia, un escándalo que ha sido objeto de varios juicios en Italia y Argelia.

La agencia de noticias estatal APS precisó que el Tribunal de Sidi M’Hamed en Argel condenó además en el mismo caso a otros ex altos responsables a penas que oscilan entre los cinco y diez años de cárcel tras ser procesados por corrupción, incluido el «despilfarro de fondos públicos para concluir contratos con empresas extranjeras».

Se trata del exministro de Obras Públicas Amar Ghoul; del excanciller Mohamed Bedjaoui y dos exjefes de la compañía estatal de hidrocarburos Sonatrach, Noureddine Bouterfa y Abdelmoumen Ould Kaddour. Otros dos acusados fueron absueltos, añadió.

Durante la campaña electoral de 2019, el actual presidente, Abdelmadjid Tebboune, prometió recuperar los fondos malversados por la oligarquía argelina durante los veinte años de mandato de Buteflika y desde entonces se han realizado numerosos juicios que han incautado bienes e inmuebles.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store