El expresidente filipino Rodrigo Duterte presentó este lunes los documentos para postularse al cargo de alcalde en Davao, la segunda ciudad más poblada del país y donde ya sirvió como regidor antes de dirigir al país, durante las elecciones que se celebrarán en mayo del año que viene.
Duterte, de 79 años e investigado por la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de lesa humanidad cometidos durante su presidencia, busca suceder a su hijo Sebastian en el puesto municipal, que él mismo ocupó en tres ocasiones entre 1988 y 2016, al descartar su anunciada candidatura al Senado.
El exdirigente, acompañado por su hijo -quien concurrirá al puesto de teniente de alcalde-, acudió al registro electoral, mientras algunos de sus seguidores le jaleaban y animaban, publicó el propio expresidente en su perfil de Facebook.
Duterte se retiró de la vida política activa en 2022 tras gobernar durante seis años, ya que en Filipinas los presidentes no pueden presentarse a la reelección, y fue sucedido por Ferdinand Marcos Jr.
La ciudad de Davao, con una población superior a 1,6 millones de habitantes y ubicada en la sureña isla de Mindanao, es el feudo tradicional del clan Duterte, donde el exmandatario inició una sangrienta guerra contra las drogas que durante su presidencia (2016-2022) extendió a todo el archipiélago.
Duterte es investigado por la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de lesa humanidad durante la guerra contra las drogas que impulsó desde el poder y que dejó entre 6.000 muertos, según las cifras de la Policía, o más de 30.000 asesinados, conforme a los datos recopilados por oenegés.
Analistas políticos filipinos ven el movimiento del patriarca de los Duterte como una batalla por la supervivencia del influyente clan. En 2022, Sara Duterte, hija del expresidente, fue elegida en las urnas como vicepresidenta del país para un mandato de 6 años.
A pesar de que se elegían por separado, Sara formó tándem electoral con el actual presidente Marcos. Aunque ya en el poder ambos clanes han mostrado sus notorias diferencias.
La fase de presentación de candidaturas para las elecciones locales y parciales al Parlamento comenzó el pasado martes y termina mañana.
Entre otros nombres que optaron por lanzarse a la arena política destaca el exboxeador Manny Paquiao, quien también concurrió a las últimas elecciones presidenciales y donde logró unos 3,6 millones de votos 6.81 % de todas las papeletas.
La leyenda del cuadrilátero, el deportista más afamado del país, busca volver a lograr un escaño en el Senado, puesto que ocupó entre 2016 y 2022.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!