Fotografía de archivo, tomada en mayo de 2022, del líder opositor venezolano, Juan Pablo Guanipa, al atender a la prensa, en Caracas (Venezuela). EFE/Ronald Peña

Familiares de Juan Pablo Guanipa, dirigente político venezolano aliado de la premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, exigieron este domingo la liberación de Guanipa, al cumplirse seis meses de su arresto, que consideran arbitrario.

En una publicación en la red social X, Ramón Guanipa, uno de sus hijos, pidió que se respeten los derechos de su padre en prisión, especialmente el derecho a recibir visitas y atención médica, debido a que Juan Pablo sufre de hipertensión. En el mensaje, sus hijos y nietos expresaron preocupación por su estado de salud y reafirmaron su inocencia.

Operativo policial

Guanipa fue detenido el 23 de mayo durante un operativo policial en el que se desmanteló un supuesto plan para sabotear las elecciones regionales y legislativas de ese mes, así como realizar actos terroristas, en el cual fueron arrestadas más de 70 personas, incluyendo extranjeros, según informó el Gobierno.

El opositor permanecía en la clandestinidad desde enero, tras denunciar fraude electoral en las presidenciales de 2024 y apoyar a la oposición mayoritaria, que señala un fraude en la proclamación de Nicolás Maduro.

Organizaciones no gubernamentales y partidos de oposición califican a Juan Pablo Guanipa como preso político, mientras que el Gobierno y la Fiscalía de Venezuela niegan la existencia de detenidos por razones políticas y aseguran que las personas arrestadas han cometido delitos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store