El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, indicó que el sector ha realizado una serie de propuestas al Gobierno Nacional, con el fin de aumentar los aranceles a las autopartes importadas desde China y así proteger la producción nacional.
En ese sentido, aseveró que el sector se ha visto afectado «de manera severa» por «la masiva importación de productos similares a lo que fabricamos aquí en el país, y sobre todo cuando se genera competencia desleal».
Sostuvo que el sector ha planteado el Gobierno la necesidad de exigir que cualquier autoparte que ingrese a Venezuela «debe pasar por aduana, pagando el impuesto de importación, el impuesto del IVA, el impuesto del IGTF y luego, la comercialización de esos productos, debe emitir factura».
Bautista apuntó que el mercado nacional «está inundado de repuestos importados» de China y destacó que hasta el primer bimestre de 2025, el 82% de las autopartes importadas provienen de la nación asiática.
Manifestó que es necesario «reactivar el plan de incorporación de partes nacionales para el ensamblaje tanto de motocicletas como de vehículos».
Igualmente, puntualizó que aún no han estimado cuánto sería el arancel a aplicar y agregó en Fedecámaras Radio que los meses de enero y febrero de este año, fueron positivos para la producción y venta de autopartes, mientras que marzo fue «negativo».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!