Desde el Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE Libertad), el economista y miembro de la institución, Óscar Torrealba, explicó a través de un podcast que el Gasto Público a través de la entrega del bono “Quédate en casa” por el sistema Patria se ubicó en 106 millones 885 mil 673 dólares, dando un promedio de $3,55 mensual por ciudadano.
“Quédate en casa”, es el bono que la administración de Nicolás Maduro decidió implementar para hacerle frente al Covid-19 y su impacto económico en las familias venezolanas. “Vamos a implementar un sistema de bonos al pueblo. A partir de hoy emitiremos el bono “Quédate en Casa” para los trabajadores informales y empresas privadas”, dijo el Vicepresidente sectorial de Economía de la administración de Maduro, Tareck el Aissami durante la última semana de marzo.
Teniendo en cuenta el promedio de $3,55 por ciudadano en comparación con la estimación de $300 en los que se ubicaría la Canasta Alimentaria Básica durante el mes de septiembre, según el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), Oscar Meza, se puede concluir que al mes entre bonos y sueldo mínimo menor a un dólar no se cubre ni el 1% del monto para que una familia pueda alimentarse.
Bonos regulares e irregulares
Torrealba, también explicó que “los bonos regulares y universales son aquellos entregados con cierta periodicidad y destinados a todos los individuos registrados en el sistema, es decir, son adquiridos por todos los ciudadanos y no por solo un grupo con ciertos criterios como madres solteras, adultos mayores, entre otros”.
Por otro lado están los irregulares, “estos bonos son más elevados, universales y en lo que va desde enero hasta julio se han transferido 14 al menos. Se desconoce la cantidad de beneficiados, pero algunas declaraciones de funcionarios públicos indican que son entre 8 y 10 millones de beneficiarios”, aseveró.
El miembro de Cedice, comentó que Venezuela entra entre los tantos países que motivados por la recesión global provocada por la pandemia de Covid-19, han llevado a cabo políticas para estimular sus economías, aunque resulten en un incremento del Gasto Público. Sin embargo, a diferencia de otras naciones; aquí no se cuenta con recursos para emprender políticas de estímulo a través de un importante gasto, encontrándonos en una paupérrima situación fiscal, traducida en nula capacidad de maniobra para atender la emergencia humanitaria compleja.
Aunado a esto, “el problema de los bonos es que por la opacidad de las cifras del Estado se conoce la población destinataria, pero no la cantidad de personas que efectivamente son beneficiadas, no solo por el desconocimiento de los montos disponibles para estos gastos, sino porque de ese monto hay personas que han manifestado que no reciben el monto indicado, por lo que es difícil analizar la cantidad exacta de Gasto Público”, explicó el economista.
No alcanza el “quédate en casa”
Desde el análisis de Cedice, indicaron que el bono “Quédate en casa” tiene un promedio por persona de 3,56 dólares con un mínimo de 2,59 y un máximo de 4,65. El promedio de gastos por este bono mensual es de 21,37 millones de dólares para un total de 106 millones 885 mil 673 dólares.
Alguien que recibió todos los bonos fue receptor de 17, 81 dólares que viene siendo en promedio mensual de 3,55 dólares, siendo este el bono que busca ayudar a las familias durante tiempos de pandemia, pero que en conjunto con el salario mínimo no alcanza para adquirir lo necesario en cuanto a alimentación para un mes.
Fuente: Fedecámaras Bolívar
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!