Lara.- En Venezuela estaría funcionando no más de 10 % de los cajeros automáticos, debido al cierre de las oficinas bancarias y los escasos billetes que llegan a las agencias, en su mayoría, destinados al pago de pensiones, según estimaciones del secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), Claudio Rivas.
En una entrevista para La Prensa de Lara, Rivas considera que «son muy pocos los cajeros que funcionan por las fallas en el cono monetario, los pocos billetes que el BCV distribuye en los bancos se usan para pagar a los pensionados y a cualquier cliente cierta cantidad de efectivo, el cual no pasa de 5 millones”, dijo.
Asimismo, recordó que a diciembre de 2020 fueron instalados unos 5.762 cajeros automáticos; una baja de 23% respecto al año anterior.
Sobre la posible reconversión monetaria, el gremialista opina que es una «necesidad», sobre todo para la contabilidad de los bancos, que se hace difícil por la enorme hiperinflación que se registra en el país.
«Es una necesidad por la contabilidad de los bancos, ya no da más para colocarle más ceros, a veces se dividen las operaciones en 2 o 3 para poder cuadrar el banco diariamente, esta necesidad debe venir acompañada de múltiples cosas, porque si no mañana vamos a tener la misma cantidad de ceros si no se controla la hiperinflación, comentó.
Rivas considera que hay que tomar algunas medidas antes de que se lleve a cabo la reconversión y evitar que se vuelva un “círculo vicioso” y una “visión óptica” por algunos meses.
Se trata de “controlar el gasto público, dejar de emitir dinero inorgánico ya que afecta a la colectividad, y motivar a la industria privada”.
“Se debe tratar sobre todo de que el gobierno tome el control en materia económica y podamos decir en unos meses que está controlada la hiperinflación”, finalizó.
Con información de La Prensa de Lara
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!