Los presidentes de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., y de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se comprometieron este lunes a mantener la paz y estabilidad en el Mar de China Meridional, aguas donde se registra un aumento de tensión entre Filipinas y China por sus solapadas reclamaciones territoriales.
Ambos dirigentes reforzaron los lazos de ambos países para la colaboración en material de seguridad marítima, entre otros asuntos, a través de la firma en Manila de varios memorados de entendimiento durante la visita del líder surcoreano.
Uno de los documentos firmados hoy sirve para «para mejorar el entendimiento, la confianza mutua y la seguridad» entre la Guardia Costera de Filipinas y Corea del Sur con el objetivo de «promover, preservar y proteger los intereses marítimos de ambos países en Asia-Pacífico y garantizar el orden y la seguridad de la región», recoge el comunicado publicado por el gobierno filipino.
«Nuestros países reforzarán la asociación de seguridad marítima en áreas como la lucha contra el crimen transnacional, el intercambio de información y la realización de misiones de búsqueda y rescate», dijo el presidente Yoon en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Marcos.
Por su parte, el mandatario filipino calificó los acuerdos como avances en la profundización de la cooperación bilateral que resultan en un beneficio mutuo.
La visita del líder de Seúl también sirvió para impulsar las relaciones comerciales y prosperar en la colaboración en materia de energía nuclear, una de las ambiciones que busca desarrollar Manila y que es una de las principales fuentes de energía de Corea del Sur.
Por la tarde, Yoon partió hacia Singapur, donde el martes desarrollará su agenda oficial antes de dirigirse a Laos para participar en la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!