Estambul.- La Fiscalía turca ha pedido este miércoles entre 22 y 35 años de cárcel para el periodista Can Dündar, exiliado en Alemania, por haber publicado información sobre el envío de armas turcas a Siria, informa el diario Birgün.
La Fiscalía considera que Dündar cometió delitos de «ayuda a una organización terrorista» y de «espionaje político y militar», al publicar en el periódico Cumhuriyet una información que la Justicia turca consideró después «secreto de Estado».
Dündar era director de Cumhuriyet en 2015 cuando recibió por filtración fotografías de un envío de armas de Turquía a Siria en camiones protegidos por agentes de los servicios secretos turcos, realizado en enero de 2014.
Los fiscales y policías que interceptaron e investigaron ese envío fueron condenados a penas de entre 17 y 26 años en 2019, acusados de formar parte de la red del predicador exiliado Fethullah Gülen, considerada «terrorista» en Turquía y a la que el Gobierno acusa del fallido golpe de Estado de 2016.
Dündar fue condenado a cinco años de prisión en 2016 por «revelar secretos del Estado», pero el Tribunal Supremo turco anuló la sentencia en marzo de 2018 y devolvió el caso al tribunal inferior, que ahora repite el juicio.
El periodista se exilió a Alemania tras pasar tres meses en prisión preventiva y ahora está en busca y captura en Turquía por no comparecer en el nuevo juicio.
Hace una semana, un tribunal turco ordenó confiscar sus bienes inmobiliarios, una medida prevista en el código penal turco para forzar a los acusados a acudir al proceso, un acto que numerosos intelectuales turcos han calificado de «venganza» contra el periodista.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!