Durante un foro organizado en Washington, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que la economía global ha persistido eficazmente ante las crisis, sin embargo, advirtió que las naciones de bajos ingresos no lograron superar los retos.
Según la directora del FMI, la economía mundial presenta resultados más favorables a lo pronosticado, esto ante el constante crecimiento, la disminución de la inflación y «la expectativa de que superaremos esta etapa de alta inflación sin recesión, el llamado aterrizaje suave».
De igual manera, indicó que dichos aspectos impulsarían a los países con bajos recursos y ayudaría a mejorar su situación.
No obstante, sentenció que el impacto de la cuarentena por el Covid-19 y el impacto generado por la guerra de Ucrania «se siente más profundamente» en las naciones pobres.
«Nuestros análisis muestran que el miedo que generan los ‘shocks’ en las economías avanzadas y en las economías de mercados emergentes es menor de lo que temíamos, pero el miedo en los países de bajos ingresos es mayor de lo que esperábamos», declaró.
Búsqueda de la estabilidad macroeconómica
En el foro, al cual asistió con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, realizaron un estudio con el fin de determinar qué acciones deben tomar para incentivar la estabilidad macroeconómica, fomentar el crecimiento sostenible y establecer el progreso para alcanzar los objetivos.
Georgieva mostró cómo el Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones con bajos recursos es un 10% menor al previsto antes de la pandemia, sumado a los «altos niveles de endeudamiento» que presentan y que equivalen al 13% de los ingresos de sus gobiernos.
«Lo que me preocupa especialmente es que, dado que el crecimiento es lento, sus posibilidades de ponerse al día en realidad empeoran», señaló.
Endeudamiento de los países
Por su parte, Ajay Banga, recordó que las naciones que deben pagar por las deudas tienen que postergar las reformas en el sector educativo o de salud.
«De hecho, varios de ellos están gastando más en pagar sus deudas de lo que podrán gastar en atención sanitaria y educación y eso simplemente te dice cuán desafiantes son sus propias circunstancias», detalló.
Tanto el Banco Mundial como el FMI se comprometen a enfocarse más en sus proyectos para impulsar y mejorar la situación de las naciones de bajos recursos.
Asimismo, determinaron que para 2028 las naciones de bajos recursos necesitarán 814.000 millones de apoyo internacional.
«Obviamente, no puede ser solo financiamiento de nuestras instituciones y una gran parte tiene que provenir de inversiones del sector privado a nivel nacional e internacional», dijo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!