Ciudad Guayana.- La llegada de las lluvias, desbordamiento de aguas negras, carencia de aguas blancas, calles sin asfaltar, falta de alumbrado público y presencia de colectivos en algunas zonas, son las carencias que aquejan a los habitantes del sector Francisca Duarte, en la vía a El Pao.
Roberto Ledezma, habitante de la comunidad indicó que las deficiencias son muchas, por lo cual, se sienten olvidados por los entes gubernamentales. “La situación es crítica ya que son muchas las familias afectadas ante la ausencia de servicio básicos y estamos sobreviviendo a una triste realidad”.
Lezama comenta que el colapso de las aguas negras en los sectores I, II, III y IV de la mencionada comunidad, los mantiene alarmados, ante los altos índices de contaminación y paludismo, afectando la calidad de vida de los vecinos.
“No hace falta que llueva para que las cloacas se desborden, en pleno verano las aguas negras corren por las calles y los malos olores invaden las casas, junto a esas aguas las personas venden alimentos y nosotros por necesidad los compramos”.
Calles rotas el bote de aguas negras, ha ido más allá y ha ocasionado que las calles se vayan deteriorando con el tiempo, originando grandes cráteres que toman por sorpresa a residentes y foráneos.
Luis Monasterios, residente de la comunidad explicó que los conductores a diario caen en los huecos y rompen sus carros. Monasterios alegó que el alto costo de los repuestos impide a conductores comprar las piezas para los vehículos por lo que muchos han tenido que “parar” sus carros rotos a causa de los huecos.
Esto se evidencia en la calle principal de la mencionada comunidad, pero en las más de 15 calles que tiene cada sector se puede apreciar la ausencia de asfaltado, fueron pocas transversales las que recibieron el beneficio del bacheo.
No solo tierra se aprecia en estas calles, además de esto grandes lagunas de aguas se perciben en varios puntos de las calles.
En algunos, casos estas son ocasionadas por manantiales, las otras en su mayoría simplemente son producto de las aguas negras que recorren la comunidad y forman grandes pozos de agua que son atravesados por los residentes del lugar. Esto ha ocasionado que algunas calles, simplemente quedaran incomunicadas, es decir, no son transitadas ni por vehículos, ni por personas.
Carencia de agua potable
Luego de fundada la comunidad y de varios años, solo algunas calles contaban con el beneficio del agua de manera limitada, esto fue posible gracias a la unión de varios vecinos que ejecutaron el proyecto de colocar tuberías de aguas blancas en los sectores que habitaban, pero esto solo les duró poco tiempo, en la actualidad, la comunidad no cuenta con el servicio de aguas blancas, por lo que tienen que “resolver” para solventar la situación.
Rubén Brito, residente de la comunidad, explicó que en algunos sectores se vende agua y es así como obtiene el vital líquido. También alegó que otros esperan que pase un camión cisterna, pero este solo pasa en pocas ocasiones y únicamente por la avenida principal, ya que no se mete para las transversales para no dañar el camión.
Matilde Zambrano, alegó que son 7.000 bolívares en efectivo, lo que cuesta un tanque que almacena cuatro tambores de agua.
Relató que es grande la inversión monetaria que tienen semanalmente, pues deben comprar botellones de agua para cubrir las necesidades del hogar. Afectados esperan algún día poder disfrutar de vital liquido sin restricciones y evitar así la inversión de tanto dinero.
Yonexi Quintana
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!