
Centroamérica afronta este lunes una extraordinaria ola de frío que golpea principalmente a Guatemala, Honduras y El Salvador, con temperaturas históricas de hasta -2 grados en zonas montañosas, exceptuando Panamá. Las bajas temperaturas arrastradas desde el fin de semana coinciden con un frío extremo en Estados Unidos, aunque autoridades locales no los asocian directamente.
Guatemala registra el mayor descenso, con -2°C en Los Altos occidentales –la zona más fría–, mientras áreas costeras del Pacífico marcan 22°C. «Estas temperaturas se deben a un sistema de alta presión y masa de aire frío establecida en el país», explicó Cleofas Culajay del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología en video difundido en redes.
En El Salvador, la madrugada bajó a 3.5°C en la finca Los Andes de Santa Ana –récord superando los 4°C de 1988–, según el Ministerio de Medio Ambiente; el resto mantiene 22°C diurnos y 15°C nocturnos. Honduras advierte «masa de aire frío» con nubes, lluvias débiles y mínimas de 2°C en Intibucá (máximas 11°C), 5°C en elevaciones y 32°C costeras, perjuicio Secretaría de Gestión de Riesgos.
Nicaragua prevé 16°C en Jinotega, 18°C norte y 21-24°C resto por frente frío, según Manuel Prado de INETER. Costa Rica y Panamá escapan al frío extremo –10-20°C en alturas–, pero la masa favorece «temperaturas frescas» ticas.
Fuertes vientos de 40 km/h afectan desde Guatemala hasta Panamá, con ráfagas hasta 110 km/h en Guanacaste costarricense (riesgo derrumbes, oleaje), 40-70 km/h en El Salvador y Guatemala (desprendimientos techos, árboles, tendido eléctrico), y 20-40 km/h en Panamá central. Autoridades urgen precaución ante estos peligros generalizados.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








