AP.- Un grupo de 25 connotados venezolanos, opositores al gobierno de Nicolás Maduro, envió este jueves 14 de abril una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para solicitar un «alivio» en las sanciones.
A juicio de los firmantes, es necesario también que las compañías petroleras occidentales retornen a la nación.
El periodista de la agencia The Associated Press, Joshua Goodman, fue quien reveló la carta en redes sociales, y se puede percibir cómo el grupo de venezolanos critica las presiones internas en Estados Unidos, lo que impide -según- el acercamiento entre ambos mandatarios.
La misiva fue firmada por los economistas Luis Oliveros, José Guerra, Luis Vicente León, el empresario y expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, el sociólogo José Gil Yepez, el gerente general de El Nacional, Jorge Makriniotis y el dirigente sindical, Pablo Zambrano.
Otros firmantes son Alejandro Sucre, Alfredo Padilla, Andrés Rojas, Blanca Vera Azaf, Feliciano Reyna, Francisco Rodríguez, Jorge Botti, José Manuel Puente, Juan Ernesto Aguilera, Leída Marcela León, Manuel Sutherland, Marianela Herrera, Mariela Ramírez, Michael Penfold, Rafael Quiroz, Reinaldo Quintero, Tamara Herrera y Víctor Álvarez.
«Hacemos un llamado al gobierno de los Estados Unidos para que siga promoviendo negociaciones sustantivas y productivas para resolver la crisis venezolana, e instamos al gobierno de Venezuela, a los partidos políticos de la oposición y a la Plataforma Unitaria, a reanudar las negociaciones sin demora. No hay más tiempo que perder», destacaron.
El grupo de líderes académicos, economistas y defensores de la democracia en Venezuela indicó que la política de máxima presión y las sanciones impuestas por EE. UU. contra la Administración de Nicolás Maduro «no lograron sus objetivos».
Destacaron que aunque las sanciones no han sido las causantes de la emergencia humanitaria en Venezuela, han empeorado las condiciones de la población, quienes en su mayoría «viven en la pobreza, con inseguridad alimentaria y expuesta a graves carencias sanitarias».
«Sugerimos que las negociaciones políticas, institucionales y económicas se basen en éxitos graduales, construyendo la confianza y la buena voluntad hacia nuevos acuerdos. Deben seguir lo que es posible y factible, y no adoptar posiciones extremas que hagan que alcanzar un acuerdo sea una tarea imposible».
En este sentido, pidieron al gobierno estadounidense que negocie en «beneficio del pueblo venezolano y que supere las presiones políticas internas, que lamentablemente han obstaculizado el proceso».
«Pedimos acuerdos que permitan la vuelta a las compañías petroleras occidentales y a otras empresas privadas para regenerar el sector petrolero venezolano. Esto creará puestos de trabajo y promoverá el desarrollo local. El gobierno venezolano debe permitir que estas empresas gestionen sus proyectos y sus contratistas, así como los ingresos de las exportaciones, al tiempo que reciben las correspondientes regalías e impuestos. Las empresas aportarán la tecnología y el capital que tanto necesita el sector», enfatizaron.
Finalmente, aseguraron que con el regreso de las empresas occidentales, la producción petrolera venezolana podría aumentar significativamente en unos meses e incluso el próximo año.
La solicitud se produce un mes después de la reunión entre Maduro y altos funcionarios estadounidenses en la ciudad Caracas, la cual generó especulaciones de que estaba sobre la mesa el levantamiento de sanciones para liberar inventarios de crudo tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Recientemente el canciller Félix Plasencia aseguró que el Ejecutivo Nacional ha demostrado que puede resistir a lo que tildó como «medidas coercitivas unilaterales» impuestas por Estados Unidos.
«Hemos demostrado que podemos resistir porque estamos del lado bueno de la historia, estamos acompañados del deseo del pueblo de una ruta responsable, equilibrada, amosora y horizontal en el que la voz de cada ciudadano es importante, el Gobierno la interpreta muy bien en la dimensión nacional e internacional».
Plasencia reiteró que «la propuesta fascista de extirpar al proyecto político del gobierno ha fracasado», al tiempo que recordó que pese a las limitaciones la administración de Nicolás Maduro logró hacer frente a la pandemia por la COVID-19. adquiriendo vacunas e insumos necesarios gracias a países que -a su juicio- también están comprometidos contra el fascismo.
En relación a las sanciones, el funcionario agregó: «Son violatorias, anacrónicas, violan el derecho internacional y deben desaparecer».
«Le hago un llamado, un saludo respetuoso a mi colega el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken para que por favor, siendo él mi vínculo natural, recomiende e insista a las autoridades regulares en la dinámica del estado de derecho de su país en el desmontaje de unas sanciones que son violatorias y en nada contribuyen al acercamiento de los pueblos».
AP / ElCooperante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!