Ciudad Guayana-. Durante el mes de mayo, recorrer las calles de Ciudad Guayana, es observar la llegada de la primavera, al ver a los arboles florecer, pero el más llamativo y el que resalta en medio de la vegetación es el Araguaney, árbol nacional de Venezuela desde el 29 de mayo de 1948.
Gracias a su belleza le decían la primavera de oro de los Araguaneyes por el amarillo vibrante de sus hermosas flores con forma de pequeñas campanas.
El término “araguaney” tiene sus orígenes en la voz Caribe “aravenei” con la cual ese pueblo indígena daba nombre a este árbol.
Es un gran árbol exótico y famoso por su belleza, su nombre científico es Handroanthus Chrysanthuses, en Venezuela se conoce como araguaney, en Ecuador y Panamá lo llaman guayacán, en Colombia guayacán amarillo o cañahuate, Argentina y Paraguay le dicen lapacho amarillo y en Bolivia lo nombran tajibo.
Esta especie de árbol originaria de América tropical, se encuentra por América Central desde Venezuela hasta México, normalmente su floración tiene lugar entre que febrero a abril, pero tambien puede florecer en otras temporadas como en el caso de Ecuador, donde los ejemplares de araguaney florecen en la época de octubre a diciembre.
Crece en bosques tropófilos en llanos Venezolanos principalmente, así como en zonas semiáridas del país y América.
El Araguaney está verde casi todo el año y florece a los pocos días después de haber llovido en medio de la temporada seca un país o región, por lo que es común observar que todos los araguaneyes de un mismo sector florecen al mismo tiempo.
Flores, frutos y semillas
Sus flores acampanadas crecen en grupos y miden hasta 12 cm de largo con un color amarillo que lo hace muy querido ornamentalmente, en cuanto a sus frutos, son unas cápsulas cilíndricas y se abren cuando llega la época de madurez, posee algunas semillas aplanadas y aladas de color plateado.
Características y uso
A pesar de ser famoso por su belleza, logra medir poco más de 5 metros de alto, y su tronco tiene un diámetro de 60 cm, pierde sus hojas en sequías lo que lo hace un caducifolio, es decir, árbol o arbusto que pierde su follaje durante una parte del año.
Su madera es bastante fuerte y resistente, por lo que es muy utilizada para hacer muebles exóticos y elegantes, pisos de madera ya que resiste a las termitas y al agua salada.
También es utilizada en forma decorativa para hacer adornos, cercas decorativas, artesanías, y embellecer ciertas zonas campestres, es magnífico para la ornamentación de espacios públicos dado que no causa grietas ni en asfalto ni en concreto.
Este árbol no es para nada exigente en cuanto de cuidados se habla, sin embargo, si sembraste uno o quieres hacerlo, hay que tener mucha paciencia porque su crecimiento suele ser bastante lento.
Puede tardar entre 5 o 6 años en dar su primera floración después de ser plantado, pero su primera floración es todo un espectáculo embellecedor, ya que durante este cambio caen muchísimas de sus flores en el suelo creando una capa o alfombra de un hermoso color amarillo.
Luego de este evento, los Araguaneyes, pierden sus hojas y le crecen ramas nuevas, renovándose por completo y el resto del año las hojas crecen de color verde hasta que llegue la época de floración de nuevo.
Katiusca González Gutiérrez
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!