Durante la era Cretácica, hace aproximadamente 100 millones de años, un tiburón gigante vagó por los océanos y, recientemente, un equipo de expertos del departamento de Paleontología de la Universidad de Viena, Austria, halló los restos de este ejemplar en México.
Este tiburón, conocido como Ptychodus, se caracteriza por tener una hilera de dientes peculiares, donde gran parte de estos son grandes y redondeados en lugar de puntiagudos. Estos dientes no servían para cortar a sus presas, sino de triturar especies con caparazón.
«Algunos dientes son macizos, poligonales y casi planos, mientras que otros tienen extrañas protuberancias redondeadas o cúspides puntiagudas en la superficie superior», detalló el doctor e investigador postdoctoral del departamento de paleontología, Manuel Amadori.
«Todos ellos se unían para formar enormes placas dentales, que este depredador del pasado podría haber utilizado para aplastar casi cualquier cosa que encontrara».
El descubrimiento se realizó en canteras de piedra caliza en Nuevo León. A diferencia de los fósiles previamente encontrados, que no preservaron su estructura óseo total, este último proporcionó una sorpresa significativa.
Árbol evolutivo de los tiburones
Según una investigación publicada en la revista Actas de la Royal Society B: Ciencias Biológicas, estos restos revelaron el árbol evolutivo de los tiburones Ptychodus y rasgos enigmáticos de la especie.
El coautor del estudio, el doctor y profesor adjunto del departamento de paleontología, Eduardo Villalobos Segura, explicó que este descubrimiento no solo permitió unir los dientes con un esqueleto completo, sino también evaluar las hipótesis anteriores sobre la biología y conexiones de estos tiburones.
Los Ptychodus eran una especie que habitaron en la Tierra hace 100 u 80 millones de años atrás. Los fósiles descubiertos datan de entre 93 y 91 millones de años, y su preservación se debió a la carencia de oxígeno en las muestras de Nuevo León.
Analizar los fósiles de tiburones es esencial para entender los fenómenos evolutivos vinculados con los grupos actuales. Además, se determinó que este tiburón no solo navegaba las profundidades del océano, sino que era un nadador rápido que se alimentaba de tortugas y grandes ammonites, además de moluscos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!