El alto mando del Magallanes se ha propuesto dejar atrás la mala imagen que exhibió el equipo durante la temporada 2023-2024, cuando terminó eliminado en la ronda eliminatoria por primera vez en ocho años.
Héctor Arias, presidente del club, está al tanto de las expectativas en torno a los Navegantes, pues deberán demostrar que solo se trató de un naufragio en las impredecibles aguas del beisbol invernal y no el inicio de una tendencia.
La última vez que el club valenciano quedó fuera de la postemporada en años consecutivos fue en las campañas 2007-2008 y 2008-2009, una de las etapas más negativas de la popular divisa.
Pero, el menos en teoría, es poco probable que algo así vuelva a ocurrir. Magallanes cuenta con el talento suficiente, incluidas figuras jóvenes emergentes, para no confrontar problemas y dejar en el olvido el récord de 24-33, que en la zafra anterior le otorgó un magro porcentaje de victorias de .421, el más bajo de la franquicia desde la contienda 1988-1989, cuando culminó con foja de 23-37 (.383), como parte de la improductiva década de los 80’s.
Piloto campeón en la LVBP
Uno de los principales revulsivos debería ser la presencia del mánager Eduardo Pérez. El experimentado técnico regresará al país mucho más curtido por sus años de servicio con los Bravos de Atlanta.
Será el cuarto estratega en los últimos cuatro años, pero el primero que llega precedido de un título en su hoja de vida en la LVBP (2015-2016, con Aragua) y con casi una década más de experiencia como coach de Grandes Ligas.
«Cada temporada, se hace el mejor esfuerzo para estructurar un equipo con posibilidades de competir por el campeonato y esta no ha sido diferente», señaló Arias, que estará por segundo año seguido al frente de la Junta Administradora de la Nave.
«Creemos que es fundamental la contratación de Eduardo Pérez, en especial viniendo de la accidentada campaña del año pasado, cuando no logramos clasificar. Así que tenemos un gran reto por delante y Pérez es un estratega con las condiciones para devolvernos nuevamente en la senda ganadora. De hecho, desde el punto de vista de la estructura de nuestro cuerpo técnico, estamos muy bien».
La gerencia del Magallanes contó con un mes adicional –enero- para evaluar lo ocurrido el año anterior y establecer los parámetros de la planificación.
«Hablamos desde los peloteros que están en categorías de novatos hasta los ligamayoristas, como José Altuve y Luis Arráez. Para eso hicimos un periplo por los diferentes campos de entrenamientos. Claro, todo depende del permiso de las organizaciones, estatus del beisbolista, innings lanzados, juegos, entre otras variables», precisó el directivo.
Proyección del roster inaugural
Abridores
Yohander Méndez se perfila para ser uno de los principales referentes criollos de la rotación, tras incorporarse a las prácticas del equipo el lunes, luego de ser dejado en libertad por los Gigantes de Yomiuri, en Japón.
“Hemos hablado con los abridores Enmanuel De Jesús (Kiwoom, Corea del Sur), Nivaldo Rodríguez (Fubon, Taiwán) y Ricardo Sánchez (Hanwha, Corea del Sur). Todos tienen la intención de participar, pero el beisbol asiático es complicado para otorgar permisos, no es sencillo”, advirtió Héctor Arias.
«Aunque estamos haciendo el esfuerzo para contar con ellos en algún momento de la temporada… Los tiempos para sus incorporaciones van a variar, por lo que estamos tomando las previsiones del caso, para que esos tiempos encajen con los sustitutos, que eventualmente, antes o después vayan a estar con el club en la temporada».
En principio el zurdo Onelki Garcia, además de los derechos Derek West y Cristofer Ogando «van a estar en la rotación».
«El cuerpo técnico tendrá la última palabra, pero esos tres brazos estarán disponibles para abrir encuentros desde el comienzo de la campaña», anunció Arias.
También surge la alternativa del recién contratado Stevie Ledesma, así como el veterano Junior Guerra y Jesús Paricaguan, adquiridos vía cambio, y el nicaragüense J. C. Ramírez, que se reportará en noviembre.
Bullpen
«Anthony Vizcaya ejercerá el rol de cerrador, luego de su gran desempeño en la 2023-2024. (El ex grandeliga) Felipe Rivero también puede desempeñar ese papel o preparar el camino a Vizcaya. También contamos con los grandeligas Jesús Tinoco y Eduard Bazardo… Edwar Colina es una especie de comodín, que hizo un gran trabajo en la Liga Mayor. No me gusta comparar la categoría de una liga con otra, pero los reportes de él son muy buenos. También habría que sumar a José Gregorio Castillo, un zurdo importante para nosotros», puntualizó Arias.
«En tanto que siempre hay espacio para nuestro talento emergente».
Deolis Guerra es otro brazo que se reportó temprano a las prácticas. Faltaría conocer el estatus del taponero Enderson Franco (Fubon, Taiwán).
Jardines
«Carlos Rodríguez –candidato a Novato del Año en la 2023-2024- estará en el jardín central. Sabemos lo que puede hacer, lo que significa para el Magallanes por su defensa y habilidades como primer bate. Peter O’Brien debería estar en la derecha, aunque puede desempeñarse en todas las posiciones del outfield. Es un hombre de gran trayectoria en ligas del Caribe, que no sólo aporta ofensiva, sino un sólido guante. En la izquierda hay profundidad con Alberth Martínez, Romer Cuadrado, Diego Rincones y Edgardo Fermín», consideró Arias.
Cuadro interior
«Vamos a tener el debut en el Magallanes de Tucupita Marcano, un grandeliga que estaba establecido, pero lamentablemente no pudo continuar por las razones que conocemos. Posee las condiciones, el talento y sobre todo las ganas. Es una suerte de utility, porque puede jugar en cualquiera de las posiciones, quedará a discreción del mánager Eduardo Pérez dónde lo utilizará, posiblemente será nuestro campocorto», ponderó Arias.
«La mezcla continúa con Manuel Boscán, que estuvo en México al igual que José Peraza, Ángelo Castellano y Oswald Peraza, de los Yanquis de Nueva York, adquirido desde el Caracas. Todos ellos van ir sumándose».
«Renato Núñez estará en la inicial junto con Keon Barnum, que es un zurdo de fuerza del cual adolecimos en el equipo la zafra anterior, alternándose en el puesto del designado. (Yoel) Yanqui es una pieza, como Edwar Colina que viene de la Liga Mayor, es un jugador que conoce la LVBP. Veremos de qué manera podría encajar. Él sabe cuál es su rol. Todo lo dictará el rendimiento».
Receptoría
«(Los debutantes Pablo) Aliendo, prospecto de los Cachorros de Chicago, y Rusber Estrada (Liga del Atlántico), son piezas que estarán detrás del plato, mientras se incorporan Rene Pinto y Luis Torrens. También disponemos de Arturo Nieto y David García, que es un joven de buena proyección».
Héctor Arias, presidente del Magallanes, mencionó a Pablo Aliendo y al jardinero Nelson Rada, bateador zurdo del sistema de Ligas Menores de los Angelinos de Los Ángeles, como peloteros a los que hay que ponerle la lupa, una vez reciban la oportunidad de ver acción.
También habló de Víctor Arias, un outfielder de los Azulejos de Toronto, que también tiene proyección y, al igual que Rada se para a la zurda y tiene capacidad para robar bases.
Otro novato interesante es el ambidiestro Luis Suisbel, que puede jugar en las esquinas del infield e incluso en el campocorto.
Cuenta con poder en las muñecas, al punto de disparar 42 extrabases, 15 de ellos jonrones, mientras que sus 90 impulsadas con el Modesto (Clase A), representaron la mayor cantidad entre todos los venezolanos en Ligas Menores y la tercera cifra más alta en las granjas de los Marineros de Seattle.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!