El Día Mundial del Síndrome de Down es un día definido por la Asamblea General de las Naciones Unidas asignado el 21 de marzo que se observará todos los años a partir de 2012, con la finalidad de generar conciencia en la sociedad acerca de esta condición y enfatizar la inclusión social.
Primeramente, el Síndrome de Down, es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra y se caracteriza por una apariencia física típica, discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo.
Así mismo la directora del plantel educativo Instituto de Educación Especial Luis Razetti, Marycarmen Gonzales, respondió algunas preguntas hechas por el equipo de Nueva Prensa Digital, con respecto a esta condición.
¿Cómo debe ser la atención de un niño con Síndrome de Down?
«Con mucho respeto y la atención que uno provee es pedagógica e individualizada, pero principalmente con mucho respeto y amor», alegó Gonzáles.
Destaca que es importante la influencia que puede ejercer la acción docente, particularmente mediante las estrategias de motivación.
La motivación se debe trabajar a través de acciones sorprendentes, utilizando variedad de material, actividades cortas, visualmente manipulables.
También animarles a que realicen actividades en común con otros niños, como ojear libros o compartir juegos dado que les ayuda a aumentar sus períodos de atención y además aprenden a escuchar, a implicarse en actividades conjuntas y a seguir instrucciones.
Importancia de incluirlo en el sistema educativo
Gonzáles comenta que ellos pueden adaptarse no de manera completa, pero siempre buscan la integración de ellos a la comunidad, partiendo del hecho de que todos, sin importar nuestras condiciones individuales, tenemos derecho al acceso a una educación integral.
«Para poder minimizar aquellas posibles barreras de aprendizaje es necesario empezar con la detección de las necesidades que el niño tiene», declaro.
Además, para poder apoyar de una mejor manera al niño que tiene síndrome de Down es necesario considerar lo siguiente, cosas como, realizar un trabajo coordinado con los padres, familia y otros especialistas para poder brindar un apoyo integral al menor.
Matrícula actual de niños con Síndrome de Down
El I.E.E Luis Razetti posee una población estudiantil con Síndrome de Down, de 23 niños, repartidos en 10 niñas y 13 niños, que comprenden las edades de 6 a 15 años.
Gonzáles desde su experiencia, declara que su potencialidad es muy amplia, destacando la parte artística, deportiva, lo que es la actuación, se adaptan muy bien a lo que son las tecnologías.
«Son unos ángeles, sobre todo por el amor y cariño que ellos desprenden y entregan, por eso ellos merecen todo lo que nosotros podamos darle, haciendo que de nosotros siempre nazca ese impulso para estar con ellos», expuso desde su perspectiva como ser humano.
Padres y representantes
Marielis Cabrera, representante de Angelina Medina de 13 años de edad, niña con Síndrome de Down, declaró lo que es ser madre de un niño con esta condición, «representa dedicación, paciencia, mucho amor, para poder darle todo lo que esté a tu alcance».
Su hija siempre ha sentido una afinidad por el baile y la danza, por lo que siempre ha hecho todo lo posible para apoyarla.
Además, que agradece mucho toda la dedicación de la institución para siempre tener nuevas formas de siempre enseñar, orientar y cuidar a cada uno de los niños y niñas que se encuentran bajo su cuidado.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!