Con una caminata y posterior eucaristía, auspiciada por el obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, Monseñor Carlos Cabezas Mendoza; se llevó a cabo la inauguración del año jubilar en Ciudad Guayana en las misiones del Caroní, que se celebra cada 25 años.
Alrededor de unas dos mil personas estuvieron presente en la jornada religiosa, en medio de una mañana fresca y amena de este sábado 28 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Santos Inocentes, donde se percibía el ambiente de hermandad.
Durante la misa, el Obispo explicó que el significado del origen de la palabra ‘jubelio’.
«La palabra ‘jubileo tiene su origen en ‘jobel’, término hebreo que se refiere al cuerno de un cordero usado para anunciar el Año Santo», detalló.
Asimismo, mencionó que también está una palabra latina ‘jubileum’, «que hacía referencia a los gritos de alegría de los pastores y que terminó por significar gozo, alabanza, más o menos el mismo concepto del término hebreo», continúo.
El año jubilar se define como «un tiempo de alegría, gracia y reconciliación con Dios, uno mismo y los demás», dijo el Monseñor durante la homilía.
Año jubilar: una tradición judía
A su vez, mencionó que esta celebración es una tradición judía que se celebra cada 50 años con un año de descanso.
«En el año sabático se liberaban a los esclavos, se dejaba de trabajar la tierra, pues, hay una raíz bíblica de ecología, descansar la tierra también de su trabajo», contó.
Además, en este tiempo «se restituían las posesiones al dueño anterior», o sea, «cada 50 años lo que se compraba, se le regresaba a su dueño; pues; ellos tenían un concepto distinto al nuestro de compra, no era para siempre lo que se compraba».
Monseñor Carlos Cabezas Mendoza mencionó que «los judíos contaban 7 veces 7, 7 semanas al año, incluso en el libro del Levítico, capítulo 25, versículo 10 y siguiente, está claramente establecido el año jubilar».
En cuanto al texto, el Obispo manifestó que «ojalá quienes gobiernan el país lo leyera y asumieran lo que dice», expresando lo bueno que sería en los inicios del año jubilar 2025 liberaran a los presos políticos y pudieran regresas a sus hogares. Oremos por eso», apuntando que sería un jubileo inolvidable.
Peregrinación: elemento esencial del jubileo
En cuanto a la peregrinación, Monseñor indicó que «es esencial», durante este periodo, ya que, «simboliza la búsqueda de sentido en la vida y reflexión interna».
Así mismo, expresó que la experiencia del caminar nos enseña los sacrificios y limites que tenemos, al mismo tiempo, «nos ayuda a reconectar con nosotros mismos y Dios».
También, nombró la reconciliación sacramental «como un aspecto importante, que permite el sentir del perdón de Dios, promoviendo una vida más plena como hijos de Dios».
Además, que «el Papa Francisco subraya que el jubileo purifica los pecados y su efectos, guiándonos a una visión renovada del pasado».
Para cerrar, invitó a todos a participar en el proceso de reconciliación, reflexión, indulto y perdón, apoyados por el acompañamiento de María.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!