Los directores generales de Operaciones Militares de la India y Pakistán volverán a reunirse el próximo lunes, 12 de mayo, después de que ambas naciones anunciaran un alto al fuego inmediato para poner fin a una de sus peores escaladas militares en décadas, informaron fuentes oficiales.
«Los directores generales de Operaciones Militares -de ambos países- mantendrán una nueva conversación el 12 de mayo a las 12:00 hora india (06:30 GMT)», informó el secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, en una declaración a la prensa.
Pakistán contactó a la India y, en esta conversación, ambos países acordaron detener inmediatamente cualquier acción militar en tierra, aire y mar a partir de las 11:30 GMT, indicó.
Justo antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que tras «una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos», las partes acordaron un alto al fuego total e inmediato.
La India y Pakistán han atravesado desde el pasado 22 de abril el momento más tenso de su compleja relación bilateral en las últimas décadas y una de sus peores escaladas militares desde la guerra de Kargil de 1999.
En total, 98 personas han muerto desde un ataque terrorista contra turistas indios, que motivó de la crisis; además de otros muertos producto de ataques aéreos y enfrentamientos terrestres en la frontera de facto de Cachemira, un disputado territorio cuyo control total pelean Islamabad y Nueva Delhi.
El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, aseguró en un mensaje publicado en su perfil de la red social X que «la India ha mantenido siempre una postura firme e inflexible contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y continuará haciéndolo».
El canciller paquistaní, Ishaq Dar, confirmó el alto al fuego anunciado por Trump y destacó el compromiso de Pakistán por «comprometer» su soberanía, así como su integridad territorial.
La crisis indo-paquistaní se produjo después de que 26 turistas -en su mayoría indios- murieran asesinados en un atentado en una localidad turística de la Cachemira india.
Nueva Delhi culpó a Islamabad del ataque, algo que Pakistán negó repetidamente.
El conflicto escaló entre el 7 y este 10 de mayo, cuando la India y Pakistán se lanzaron sendas operaciones militares, causando fuertes tensiones en la región y llamados continuos de la comunidad internacional al diálogo y la moderación.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!