El economista jefe de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, resaltó que el próximo 18 de abril vencerá la licencia 44 de EEUU, lo que ocasionará que el sector petrolero de Venezuela pierda más de 1.500 millones de dólares.
A pesar de que pronto se anula el alivio de las sanciones en la industria petrolera venezolana, el especialista destacó que el gobierno posee otros recursos que le permiten enfrentarse a la pérdida de ganancias comerciales.
Según indica, los recursos que equilibrarán la pérdida pueden proceder de la fluctuación de los costos del petróleo comercializado y que no tengan conexión directa con los activos externos del país.
Asimismo, señala que la nación comenzará a recibir 10.000 millones de dólares, restando así 2.000 millones de dólares en sus ganancias.
Sin embargo, el impacto directo que supondría la restauración de los efectos de la licencia en las ganancias nacionales, se derivaría inicialmente a las rebajas que PDVSA debe aplicar a los costos para comercializar el crudo en los mercados globales ante las sanciones, no tanto por la disminución de la producción, la cual se estima alrededor de 80.000 barriles diarios.
«PDVSA tendría que volver a vender el crudo a un precio más bajo, estaríamos hablando de un descuento entre 15% y el 17% de descuento sobre la cotización que cobra actualmente la empresa. Ese descuento podría duplicarse o llegar a 30%», puntualizó Bárcenas.
Balance cambiario
Por otro lado, Luis Bárcenas aseguró que, pese a un posible caso donde se retire la licencia, el tipo de cambio continuará de forma estable, sufriendo una devaluación poco «agresiva» de la moneda.
«En el peor de los escenarios pudiéramos ver un tipo de cambio al cierre de año por encima de 60 bolívares por dólar, frente a un escenario de 40 o 45 bolívares por dólar en caso de que la licencia se mantuviese», resaltó.
En el caso del aumento del PIB, el experto apuntó que se elevaría un 4% sí se llegase a anular la licencia, mientras que, de ser renovada, lograría elevarse entre un 7% y 9%.
«El sector comercial es uno de los que más pesa hoy en día, según nuestros números, en términos interanuales el comercio está creciendo por encima del 105% y 15% el volumen de ventas», aseguró.
Inflación menor al 100%
El Observatorio Venezolano de Finanzas informó que en marzo la inflación alcanzó un 3,9%, con tasas acumuladas y anualizadas del 7,8% y 89%, respectivamente.
En este sentido, el economista detalló que el balance de los costos y del tipo de cambio se atribuye a la intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela.
Esta intervención se evidencia en una gran circulación de divisas en efectivo en la nación, que asciende a 6.000 millones de dólares, sumado a más de 1.500 millones de dólares en el sector bancario, junto con una política fiscal más rigurosa.
Bárcenas señaló que «si esta tendencia se mantiene, que es lo que esperamos, probablemente este 2024 esté marcado por una inflación menor de 100%, después de muchos años. Nuestros números apuntan a una inflación entre 92% y 95% anual».
Impacto positivo comercial
De igual manera, resaltó que la disminución de la inflación tendrá un impacto positivo en la actividad comercial, aligerando la presión sobre el bolsillo de los venezolanos y estimulando un aumento en el gasto, aún con la falta de ajustes salariales sostenibles o de una dolarización adecuada para los empleados.
«Esto también genera incentivos a que las empresas importen más, amplíen su abanico de productos y eso va a contribuir a que esa actividad supere la caída que preveían para el año pasado».
No obstante, Bárcenas mencionó que la desaceleración de la inflación se ve afectada por el «lento» ajuste salarial y la limitada capacidad de compra de los ciudadanos, quienes muestran reticencia a pagar precios elevados.
El año pasado, ante la escasez de efectivo, los consumidores dirigieron sus gastos principalmente a bienes esenciales, reduciendo la demanda de otros productos y moderando así los precios.
Por otro lado, el economista principal de Ecoanalítica, reafirmó que el gobierno replicará el primero de mayo la estrategia del año anterior, aumentando los ingresos integrales a través de bonos y cestatickets, con el objetivo de no generar pasivos a largo plazo para las compañías.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!