El primer ministro chino, Li Qiang, comienza este sábado una visita oficial de dos días a Vietnam para reforzar la asociación estratégica entre ambos países, menos de dos meses después de que el presidente vietnamita, To Lam, viajara a China.
Li viaja acompañado de una delegación que incluye al ministro de Comercio chino, Wang Wentao, y al director de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de China, Luo Zhaohui, entre otros, según recoge la prensa vietnamita.
Li, quien participó la pasada semana en la cumbre de líderes del Sudeste Asiático en Laos, se reunirá hasta el día 14, cuando concluye su visita, con el secretario general del Partido Comunista y presidente de Vietnam, To Lam, con el primer ministro Pham Minh Chinh y con el presidente de la Asamblea Nacional, Tran Thanh Man.
El viaje a Hanói de Li se produce menos de dos meses después de que To Lam estuviera en China el 18 de agosto, en su primera visita oficial al extranjero desde que fue elegido secretario general del Partido Comunista de Vietnam, el puesto de mayor poder en su país, a comienzos de ese mes.
To Lam se reunió en China con su homólogo, Xi Jinping, quien a su vez viajó a Vietnam a finales del pasado diciembre, donde dio un nuevo impulso a sus relaciones bilaterales al acordar construir «una comunidad con un futuro compartido que tiene significado estratégico».
China y Vietnam ya tienen una Asociación Estratégica Integral desde hace 15 años, hasta ahora el mayor rango de relación diplomática para Vietnam, que también la mantiene con países como EE.UU.
La visita de Li evidencia la habilidad con la que Vietnam gestiona su «diplomacia del bambú», caracterizada por su flexibilidad y la negativa a alinearse con un bloque en particular.
La neutralidad diplomática de Vietnam, orientada a maximizar sus propios intereses, ha alcanzado nuevas cotas, y mientras adquiere armamento de Rusia, cuenta con China como su principal socio comercial y recurre a EE.UU. para fortalecer su posición en disputas territoriales con el gigante asiático.
Mientras, Washington, Moscú y Pekín buscan equilibrar su influencia en la región a través de Hanói.
Durante la visita de Xi a Vietnam ambos países se comprometieron a reforzar su cooperación en defensa, con un memorando para realizar patrullas conjuntas en el Golfo de Tonkin, en aguas cercanas a los dos archipiélagos del mar de China Meridional cuya soberanía se disputan Pekín y Hanói: las Spratly y las Paracel.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!