Valencia, Carabobo. A lo largo de su carrera en Ligas Menores, Ryan Kussmaul sólo había sido abridor en cinco de los 208 juegos en los que actuó. En este 2019, le tocó vivir una experiencia que extrañamente ha experimentado: iniciar compromisos. Para él fue “divertido” y, además, lo hizo llegar a los Navegantes del Magallanes ahora como un pitcher multifacético, aunque su principal labor será desde el bullpen.
“Es bueno ser un pitcher versátil, porque puedo tener trabajo y en este punto de mi carrera eso es lo que más quiero, tener trabajo”, expresó entre risas el derecho que, en la LVBP, es conocido por su dominio actuando como relevista. “Me siento muy bien por regresar. No estuviera aquí si no amara el juego y este país”.
Este año, el estadounidense lanzó en la Liga del Atlántico (circuito independiente de Estados Unidos) y en la Liga Mexicana de Beisbol y, en ambos circuitos, cumplió el rol de iniciador. En total actuó en 13 encuentros, de los cuales inició 11, dejando marca de 6-3 y 4.97 de efectividad.
“Abrir es divertido. Hay veces que prefiero ser abridor, sólo porque tengo una rutina. Lanzo un juego y descanso cinco, en cambio como relevista tengo que estar preparado para cualquier juego en el que me toque actuar. Como abridor tengo más control, manejo mejor mis pitcheos y entre innings puedo reflexionar si algo está mal”, consideró Kussmaul, que en la 2018-2019 exhibió un promedio de 2.37 carreras limpias, en 30.1 innings, con los filibusteros.
En esta ocasión, el diestro está consiente que sus servicios fueron solicitados por la Nave, para socorrer a un bullpen que ha presentado problemas desde el inicio de la contienda y, por ende, a falta de una semana y media para que finalice la ronda regular, presenta la segunda peor efectividad de la liga con 5.56.
“Estoy dispuesto a lo que sea, pero sé que debo ayudar a los muchachos del bullpen”, dijo el serpentinero, que participará en su séptima campaña en la pelota local y segunda con los Navegantes.
El lanzador, de 33 años de edad, no es ajeno a la situación del equipo eléctrico y, en especial, a lo sucedido con sus colegas relevistas. El relevo turco no sólo exhibe el segundo peor porcentaje de carreras limpias permitidas, sino también, son responsables de 11 de las 18 derrotas de los navieros, además de los ocho reveses que han sufrido, llegado con la ventaja en el último tercio del juego.
“He visto que el bullpen no ha estado ejecutando de buena forma. ¿cómo puedo ayudar? Simplemente haciendo mi trabajo”, respondió el estadounidense que, con su experiencia, piensa que también puede aportar a los eléctricos. “Quizás hablando con los jugadores jóvenes podamos hacer ajustes, siendo yo un jugador más viejo en el bullpen. He visto que muchos de los jugadores jóvenes han dado muchas bases por bolas, debemos disminuir eso para también disminuir las cantidades de carreras permitidas. Sólo hay que salir y competir, no dar boletos y tirar más strikes”.
Viene de jugar en la Liga Mexicana del Pacífico con los Yaquis de Ciudad Obregón, equipo con el que se subió al morrito en 28 ocasiones en rol de relevo, y terminó con un porcentaje de rayitas limpias admitidas de 2.83.
“Tengo una buena relación aquí, me siento como en familia y cómodo. Sé que mucha gente no quiere venir para acá, porque piensan que es peligroso. Sí es peligroso, pero en otras partes también lo es, puedes estar en Texas, Baltimore o Ciudad de México y también puedes estar en peligro. Tengo amigos aquí que son como mi familia, la gente y los fanáticos son geniales y han sido muy buenos conmigo y disfruto estar de regreso”, opinó el diestro.
Redacción SNPD
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!