Desde el urbanismo «Caujaro Renace», ubicado en el municipio Caroní, se instaló el Órgano Estadal de la Vivienda, que tiene como propósito establecer la gestión ineludible y los proyectos a fines para este año que está iniciando.
Ildemaro Villarroel, ministro de Hábitat y Vivienda, junto al gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano y Tito Oviedo, alcalde del municipio Caroní, presidieron la actividad junto a los demás alcaldes de otros municipios y la comunidad guayanesa.
A propósito del Plan Hábitat y Vivienda, el mandatario regional aseguró que desde el año 2011 hasta ahora se han construido más de 222 mil viviendas en el Estado, y estiman para este año aumentar esta cifra.
«Con muy pocos recursos se mantuvieron los desarrollos habitacionales, y hoy nuestro pueblo reconoce el esfuerzo que se ha hecho de manera conjunta. En estos últimos años, producto de la escasez de recursos, es el pueblo que ha asumido en autoconstrucción con el Gobierno Bolivariano la continuidad del desarrollo», exhortó Marcano.
Entregas 2023
El gobernador del Estado detalló que se comprometieron en este cuatrimestre a construir más de 210 viviendas y sé entregaran con sus títulos.
Al respectó, certificó que este año 2023 será un año de grandes avances para el estado Bolívar, anunciando la entrega reciente de 20 apartamentos en el urbanismo «Ciudad Socialista el Gigante Hugo Chávez», los cuales cuentan con más de 70 m².
El mandatario regional hizo un exhorto sobre el compromiso que mantiene con la comunidad que está a la espera de la culminación de sus obras como en los Trailers de Alcasa, Venezuela Avanza, Villa Betania 2, Villa Ikabaru, Nueva Imataca y en los otros municipio del estado donde también cuentan con este plan.
Plan de recuperación
El gobernador aprovechó el momento para mencionar respecto al plan especial de la recuperación de viviendas de todos los bolivarenses.
«Estamos haciendo ya el mapeo para comenzar a arreglarles las casas a los compañeros que producto de toda la situación país, no pudieron pintarla, ni recuperar el acueducto o instalarle sus servicios», destacó Marcano.
Informó que van a empezar a entregarles a las comunidades todas las herramientas para qué las casas este año mejoren, y las personas puedan vivir en mejores condiciones.
Además, aclaró que se les conocen como «viviendas aisladas» pero es la sustitución de «ranchos por viviendas».
Con algunas empresas del estado como Granitos Bolívar, Alfarería Bolívar y la Siderúrgica del Orinoco, el gobernador asegura avanzar en este plan.
«Tenemos todas las condiciones y se está recomponiendo la geopolítica, ya tenemos muchísimos aliados de reconocimiento».
Mecanismo de regulación
El ministro Villarroel, destacó a Nueva Prensa Digital que a través del Sistema de Gestión de Vivienda y Hábitat (Sigevih), se han ido realizando procesos rigurosos para esas posibles personas que vienen siendo propuestas para adquirir una vivienda, y así corroborar mediante este sistema automatizado que ya no cuenten con una.
«Normalmente, siempre sale un porcentaje de personas que ya se les dio un préstamo o una vivienda, y están solicitando otra. Y la verdad ya a esa persona no se le puede volver a dar hasta que no se les dé a toda la población, ese es el mecanismo de regulación con que estamos trabajando permanentemente», aseveró.
Del mismo modo, al finalizar la actividad fueron entregados certificados a la Asamblea Viviendo Venezolano (AVV), para reiterar con documentos y hechos al grupo de familias que están a la espera de la construcción o finalización de sus viviendas el compromiso de seguir avanzando.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!