Ciudad Guayana-. Según Alexis Lezama Marín, luchador social agrario “más de tres mil campesinos de varios sectores que no han recibido la ayuda que les ofreció el gobierno, qué le prometió semillas, insumos y reparación de las vías para llegar a los diferentes asentamientos”.

Por otra parte, la bomba de agua que alimenta al menos unas trescientas familias tiene seis meses dañada por falta de repuestos, aceites y unos sellos  “se hizo el llamado a Hidrobolívar que se hicieran cargo del problema, pero no recibimos respuesta” afirmó Lezama.

Debido a esta situación los habitantes de la comunidad ha estado consumiendo agua directamente de una quebrada, pero por el verano el riachuelo se está secando y la otra laguna que se encuentra relativamente cercana está contaminada porque allí se bañan caballos, vacas y otros animales.

También existe una problemática con el transporte hacia esta zona, hay pocas unidades y el pasaje tiene un precio de 50.000 BsS, desde la parada del Roble hasta Pozo Verde, “y si llevas un saco te cobran otro pasaje” resaltó Marín, “es decir uno debe tener mínimo 200.000 BsS en efectivo para poder salir a la ciudad, de donde va a sacar uno ese dinero diario, si a duras penas comemos”.

“Y esto no es todo” afirmó Alexis Lezama, cuando empezó a hablar sobre la falta de me medicinas e insumos en los dos centros asistenciales que existen en la zona, “no hay ni para una sutura leve y normalmente tampoco hay médicos”.

En relación al alumbrado, “por las noches estamos totalmente a obscuras” expresó Lezama, haciendo énfasis en que las calles principales de las parroquias Pozo Verde, Yocoima y 5 de Julio, en su mayoría no tienen bombillos o  estos están quemados.

Y claro el tema de la inseguridad sigue vigente “no podemos criar pollo, cochinos ni ganado porque matan y roban los animales” aseveró Lezama Marín.

Según la información dada por Lezama, “la comunidad no recibe la caja CLAP hace varios meses y el gas lo quieren vender como les da la gana”.

A todo esto, Alexis Lezama, le suma que la escuela no cuenta con el beneficio del comedor para los estudiantes, las canchas de béisbol y futbol están en muy mal estado, “nos gustaría que nos apoyaran con un transporte para llevar a los niños al colegio, ya que muchos de ellos deben caminar hasta cinco kilómetros para poder ver clases”.

Además Lezama aseguró que hay muchos graduados de bachiller que no pueden acceder a estudios universitarios por falta de recursos, pero que dentro de la comunidad hay cabida para una aldea universitaria que les gustaría la enfocaran para la realización de cursos agrícolas y oficios como la panadería, entre otros.

Alexis Lezama Marín, en representación de los campesinos, solicita al Instituto Nacional de Tierras (INTI) prendas agrarias, ya que sin ello, no pueden acceder a los créditos agrarios, “estamos cansados de trabajar con las uñas”.

La forma de vida que llevan los habitantes de estas parroquias es muy decadente y están llenos de necesidades sin que nadie les dé soluciones, por lo cual hacen un llamado a la Alcaldía de Caroní, a la Gobernación del estado Bolívar, a Hidrobolívar, a Corpoelec, a Transbolívar, al INTI, al INCES, y todos los entes correspondientes para que hagan una visitas a estas comunidades, presten apoyo y colaboren con la situación.

Katiusca González Gutiérrez

Pasante

Foto: Kati

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store