INTT
José Zambrano, director de VEN 911 de Bolívar.

Inició la campaña preventiva de la ‘Conciencia Vial por la Paz y la Vida’ a nivel nacional, donde diversos organismos encargados de la seguridad ciudadana participaron, bajo la rectoría del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y la Dirección general de Prevención del Delito (DPD), con la finalidad de crear conciencia y disminuir el índice de accidentes viales.

Según el director de VEN 911 del estado Bolívar, quien está en el frente preventivo del estado Bolívar, José Zambrano, se han desplegado más de 210 puntos en todo el país.

En el estado Bolívar hay varios desplegados en cada municipio, siendo los más importantes el de Angostura del Orinoco, Piar y Caroní, que presentan una mayor tasa de incidentes.

«La idea de esta iniciativa es prevenir y orientar al ciudadano, recordarles el uso de los mecanismos de protección al manejar, como el cinturón de seguridad», declaró Zambrano.

Además de hacer hincapié en no ingerir bebidas alcohólicas, ni ir a alta velocidad o usar el teléfono mientras se está detrás del volante, para minimizar los casos de accidentes viales.

Para esta jornada preventiva contaron con miembros del INTT, VEN 911, la Guardia Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la ZODI del estado Bolívar y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

A su vez, estuvieron apoyados por instituciones aliadas como la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fundación CENAMEC.

Orientación a los motorizados

El movimiento se realizó ante la alerta nacional del aumento de accidentes de tránsito, mayormente ocasionados por la imprudencia de los usuarios, sobre todo los que poseen una moto, ya que incumplen con la seguridad vial al no utilizar cascos o llevar tres o cuatro pasajeros.

La servidora pública de la DPD del municipio Caroní, Antoleida Guevara, aseguró que gran parte de los casos de accidentes viales son generados por ‘deliverys’ o motorizados, por lo que invita a los ciudadanos a respetar las señales de tránsito, llevar cascos y llevar los papeles correspondientes.

Antoleida Guevara servidora pública de la DPD del municipio Caroní.

«Todos los días el VEN 911 está recibiendo llamadas por un accidente vial, y no es uno, son tres o cuatro diarios. El llamado es a la conciencia», expresó Guevara frente a un grupo de motorizados en la Plaza los Monumentos de CVG.

De igual manera, resaltó que es esencial que cuenten con un certificado médico, la cédula de identidad, la licencia de segundo grado y documentación de la moto.

A mediados de 2023, se estimó que 40 de cada 100.000 habitantes mueren por un accidente automovilístico en Venezuela, es por ello que organizan las jornadas de prevención, para educar a los ciudadanos sobre la seguridad vial y disminuir los casos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store