Lapidario: ¿Por qué Fracasa el 97% de las iniciativas para el
emprendimiento?….Durante el primer año de operaciones!!!!
Las ganas y las ideas abundan a granel para el emprendimiento, no obstante investigaciones han referido que muchas de estas iniciativas no alcanzan a tres años de vida por múltiples factores entre estos: falta de capacitación, poca o nula innovación en esencia son más de lo mismo, realidades: política, económica y social y por si fuera poco la inmensa cantidad de trámites burocráticos.
Esta narrativa nos invita a revisar otros puntos de vista lo cual apunta a procesos del individuo que emprende y que tienen una mirada interior; al respecto Daniel Goleman, la mayoría de la gente no sabe enfocarse (concentrarse) en sus intereses, igual sucede cuando se emprende un camino; trayendo como secuela la frustración. Recientes estudios psico-antropológicos demuestran que para que un emprendedor, logre mantener la atención enfocada en el propósito, debe practicar constante y habitualmente, algo sencillo y que pasa desapercibido: la vigilia.
Un viejo adagio reza: «El ojo del amo engorda la vaca».
El experto en conducta humana Karl Jung, sostenía que el hombre es como un iceberg cuya pequeña fracción visible fuera del mar (3%), representa la mente consciente y la parte del bloque de hielo que está sumergida en el mar (97%) es la mente subconsciente e infraconsciente. Es decir, que el hombre sólo posee una mínima fracción de luz-sabiduría y una enorme masa de sombras-ignorancia. En otras palabras el hombre vive 97% del tiempo inconsciente (dormido entre el pasado y el futuro: No vive el presente!!!!). De tal manera que el gran reto del emprendedor, es aprender a usar sabiamente éste minúsculo 3% de libre albedrío (vigilia) durante el aquí y ahora si es que desea tomar decisiones acertadas en su presente.
¿Vigilia de qué?…pues de nuestros hábitos equivocados, de ese 97% de infraconsciencia.
¿Cuáles hábitos?… La actitud derrotista, el miedo al fracaso, al que dirán y miles más…
¿Cómo lograrlo?…con el hábito que focaliza al emprendedor hallados en el 3% de consciencia.
La clave está en la vigilancia
Los grandes emprendedores de todos los tiempos, enseñaron con el ejemplo, una clave suprema para mantenerse en vigilia (despiertos): Jamás olvidarse de sí mismo.
Cuando el individuo se olvida de sí mismo (se distrae, se desenfoca, pierde la concentración), comete costosos errores en los negocios y en el quehacer diario. Por ejemplo: imagina que estás con un cliente en una mesa de negociación y éste te plantea su necesidad, de pronto suena tu móvil, por supuesto te distraes y contestas la llamada que termina durando más de lo debido…qué crees que está sucediendo en el cerebro del cliente? …acertaste…haz perdido una oportunidad de servicio por desenfocarte (imagínate si estas conduciendo un vehículo!!!!).
Es fácil «olvidarse de si mismo», pero al decir «no olvidarse de sí mismo» nos referimos a auto vigilarse, auto observarse, controlar la mente subconsciente, los sentidos, las emociones, las apetencias, los impulsos, los deseos, como bostezar estando en plena negociación con un cliente. Los más experimentados en estos hábitos, llegan a observar hasta su propia respiración, el latir de su corazón (corazonadas?) e incluso sus instintos, por ello su índice de toma de decisiones correctas es muy alto. Ah…y nos referimos a decisiones correctas, no necesariamente a buenas o malas decisiones de la mente subconsciente.
Otro aspecto es jamás olvidarse de lo que se está haciendo en un instante dado, por ejemplo: si estas escuchando a un socio de negocios, debemos concentrarnos sólo en escuchar empáticamente todos los sentidos y nada más que escuchar sin interrupciones, sin prejuicios y sin preconceptos a tu interlocutor.
La gente no sabe escuchar cree que escucha pero en el 97% de los casos sólo está un cuerpo físico sentado allí, mientas su mente está en otro lugar, por consiguiente no hay un equilibrio entre el pensar, sentir y actuar. El emprendedor piensa una cosa, siente otra cosa y hace otra cosa opuesta, conclusión: fracaso. Asimismo jamás hacer dos o más actividades simultáneamente pues se pierde el foco de ambas, so pena de hacer mal ambas.
La plena atención implica nunca identificarse con la situación que vives, inclusive no identificarse con el socio en cuestión…Qué??? Sí, si así lo hicieres el 97% de subconsciencia (hipnosis, inconsciencia) que tienes haría que te olvides de ti mismo, cayendo en la fascinación del cuento que te relata y allí terminarías soñando de
lo lindo, cosa que te impedirá aterrizar y podrías terminar estafado o perdiendo una oportunidad única de cerrar un negocio ganar-ganar. Imagínate que se te presenta el millonario Bill Gates con una propuesta negocio…serías capaz de no caer en la fascinación y sueño ante su sola presencia?.
Tarea: ve el film «El discurso del rey» y reflexiona acerca del por qué el terapeuta (emprendedor) del rey, no cae en los caprichos del jerarca.
Se debe observar todo lugar de trabajo, negociación, oficina e incluso nuestra misma habitación (nuestra pareja también requiere que seamos diplomáticos-negociadores), detenidamente y de una manera distinta cada día, como si fuese una experiencia nueva a fin de ubicarnos en tiempo y espacio… aquí y ahora. Preguntarse ¿dónde estoy? ¿Qué hago aquí?, te mantendrá atento, en vigilia, en fin despierto.
El famoso estratega militar Sun Tzu, en su obra «El Arte de La Guerra», comenta lo imprescindible de conocer el campo de batalla antes de batirse con el adversario pues garantiza una ventaja estratégica considerable. Adonde quiera que llegues, lo primero que debes decirte a ti mismo es: «Dónde estoy? Qué hago aquí?».
Dice el maestro Jesús: Orad y velad para que no caigáis en tentación.
Esta técnica debe practicarse de instante en instante, de momento en momento, al cabo de algún tiempo se transformará en un hábito y luego se hará instintivo, para luego ser carne en ti…los grandes lo lograron, tú también puedes.
Para finalizar, piensa, siente y actúa como si fueses observado por cámaras de vigilancia y conversa como si estuvieras siendo grabado…por quién? Por tu 3% de consciencia que vela por ti. Así siempre harás lo correcto.
Abrazos de bendiciones!!
MSc Carmen García
Coach organizacional
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!