Irán ejecutó en la horca en la madrugada del sábado a dos hombres que perpetraron un atentado en un santuario chií el pasado mes de octubre, con un balance de 13 personas muertas, y que en su día fue reivindicado por el grupo Estado Islámico, informaron medios estatales iraníes.
Los dos hombres fueron ahorcados esta madrugada en la ciudad sureña de Shiraz cerca del lugar del atentado, informó la agencia oficial de noticias IRNA. En el momento de la condena se estableció que la sentencia se ejecutara en público.
Los hombres dijeron durante el juicio que habían estado en contacto con el Estado Islámico en el vecino Afganistán y que ayudaron a organizar el ataque al santuario Shah Cheragh en Shiraz, según informan los medios iraníes.
Según IRNA, el veredicto inicial contra los condenados se anunció el 16 de marzo de 2023. El veredicto inicial fue confirmado por la Corte Suprema de Irán después de que el caso fuera revisado y se probara «el papel directo de los dos terroristas en el diseño y apoyo del ataque».
Estos medios recuerdan que el 26 de octubre de 2022, un hombre abrió fuego contra los peregrinos en un santuario chií de Shah Cheragh en Shiraz, la capital de la provincia de Fars, en el sur de Irán, y que 13 personas murieron y 30 más resultaron heridas. El atacante también murió.
El pasado marzo la Justicia iraní condenó a muerte a estos dos hombres por su participación en el atentado contra el mausoleo de la ciudad de Shiraz.
Los dos presos fueron condenados por «corrupción en la tierra» y por «atentar contra la seguridad nacional», indicó hoy la agencia estatal IRNA.
Irán es uno de los principales países del mundo en la aplicación de la pena de muerte, con 314 ejecuciones llevadas a cabo en 2021, según Amnistía Internacional.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!