ITG llaman al resto de la clase obrera a repudiar CPT. Foto: Wilmer Barrero

Ciudad Guayana.- La clase obrera representada por Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) manifestó su rechazo hacia la instalación del Consejo de Producción de Trabajadores (CPT).

Miembros de la ITG llaman a los trabajadores de las empresas básicas a estar “alertas” y no se dejen engañar por lo que califican una medida reciclada para el control obrero.

Ramón Gómez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la CVG  (Sunep-CVG), dijo “queremos salirle al paso a las intenciones del Ejecutivo nacional y directivos de la CVG que tienen intenciones de crear un instrumento, que no es más que un reciclaje del antiguo control obrero y los consejos de fábrica”.

A juicio del miembro principal de la ITG estas acciones del pasado llevaron a la ruina las empresas básicas de Guayana.

“Y las llevaron a la ruina porque nunca utilizaron los recursos que les entregaron para sacar esas empresas a flote, por ejemplo; el fondo chino. Un dinero que ningún momento rindieron cuenta”.

Afirma que hoy quieren engañar nuevamente a los trabajadores como lo hicieron con la instalación del Control Obrero, ahora será con el llamado CPT.

Para el trabajador de CVG, esto es más de lo mismo. Considera que no es más que un reciclaje de políticas improvisadas, es decir, “tubos de ensayos que eliminaron nuestra contratación colectiva, porque eliminaron nuestras empresas”.

Por todo esto, la ITG quiere hacer una llamada para advertirle a la clase trabajadora de Guayana, quienes realmente anhelan la recuperación de las empresas, a que no crean en “cantos de sirenas”.

Agrega que el CPT no es la solución porque traerá más miseria, a su vez exhorta a restituir lo establecido en las contrataciones colectivas.

Gómez opina que se hace necesario un cambio político y modelo económico para recuperar las industrias de Guayana.

“Nosotros pensamos que debe ocurrir un cambio en el Ejecutivo nacional y por eso tenemos más de un año en la calle luchando por ese cambio”, resalta.

Por otro lado, el coordinador general del movimiento Voluntad Obrera de Sidor, Ángel Bolívar, sentencia la intención de instaurar el CPT.

“No sabemos para qué el CPY, si todo está cerrado. ¿Qué pretenden destruir?, Es un sistema perverso”.

En este sentido, exhorta al Gobierno que cumplan tres líneas: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres.

Gómez cree que con el CPT se pretende controlar los posibles recursos que entren en las empresas “para nuevamente dejarlas en la ruina y hacerse millonarios un grupito”.      

Bolívar recuerda que el líder sindical Rubén González, tiene 10 meses privados de libertad.  

Y desde la ITG seguirán impulsando acciones de protestas para condenar encarcelamientos injustificados.            

Por Yessika Muñoz

[email protected]