Por encima del dinero, el trabajo o el amor, lo que más valoran los jóvenes de hoy es tener buena salud. Una encuesta realizada a 1.500 adolescentes entre 15 y 29 años, revela que el bienestar físico y psicológico es su principal preocupación. El ejercicio, la salud mental y la alimentación son los temas que más les interesan.

Para informarse de estas cuestiones, internet y las redes sociales son la segunda fuente de información a la que recurren, incluso antes que a médicos especialistas o sus propios familiares.

Dos de cada tres jóvenes encuestados se preocupan mucho o bastante por su salud.

El estudio La innovación tecnológica aplicada al cuidado de la salud: La mirada de adolescentes y jóvenes realizado por la Fundación Fad Juventud junto a la farmacéutica Pfizer ha revelado la frecuencia con la que usan las tecnologías para cualquier asunto relacionado con bienestar.

Por ejemplo, el 34% de los encuestados utiliza todos los días internet para cuestiones del cuidado de la salud. Tres de cada diez lo hace semanalmente. Es cierto que la pandemia de covid aumentó la preocupación por la salud, pero los jóvenes ya utilizaban desde antes de marzo de 2020 las herramientas tecnológicas para informarse sobre estos asuntos.

“La preocupación ha descendido respecto al año 2021, pero las cifras no han vuelto a los niveles previos a 2020″, ha subrayado Anna Sanmartín, subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, durante la presentación del estudio.

Entre las herramientas que más utilizan en relación con la salud, las más empleadas son las apps de bienestar y seguimiento físico: contador de pasos (31,4%); alimentación (29,5%); menstruación (28,4%); y rendimiento físico o entrenamiento (26,7%).

Hay claras diferencias entre los intereses de las mujeres y los hombres de esta edad. Ellos usan más las tecnologías para consultar asuntos sobre actividad física (principalmente fitness y running) y para cuestiones de alimentación, como dietas y adelgazamiento. En cambio, ellas se interesan más por asuntos de salud mental, como la ansiedad, el estrés y la depresión; y de estética, como el cuidado de la piel y el cabello. Aparecen también entre sus intereses algunos problemas leves de salud, como dolor de garganta y resfriado, o temas de salud sexual y reproductiva. Los más buscados en la última categoría son la menstruación, las infecciones de transmisión sexual y el embarazo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store